www.mercacei.com
Andalucía constituye el grupo de expertos por la PAC

Andalucía constituye el grupo de expertos por la PAC

jueves 15 de octubre de 2020, 10:47h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha constituido un grupo de expertos andaluces por la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027 formado por profesionales de diversos ámbitos entre los que se encuentra el mundo académico, el sector empresarial y las organizaciones profesionales agrarias.

Este equipo de trabajo apoyará al Gobierno andaluz, a través de su experiencia y conocimientos, en el proceso de definición del posicionamiento de Andalucía ante el nuevo modelo de la PAC.

Además, analizará punto por punto la nueva PAC con el objetivo de establecer la mejor propuesta para garantizar el futuro de los agricultores de Andalucía, según ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la reunión constituyente de este foro.

En su intervención, la consejera ha señalado que los expertos que forman parte de este grupo son las “personas idóneas” para afrontar la responsabilidad de defender el campo andaluz, desde sus conocimientos y experiencias, “en un momento decisivo en el que se está debatiendo la futura PAC a nivel europeo y nacional”.

“Los agricultores y ganaderos andaluces confían en este grupo de expertos para luchar por el futuro de la PAC y mantener el statu quo del modelo agrario de Andalucía, comunidad que siempre ha presentado los informes más contundentes sobre la Política Agraria Común”, ha asegurado la consejera, quien ha indicado que uno de los principales cometidos de este foro será analizar los proyectos a presentar al plan europeo de recuperación “Next Generation”.

La consejera ha puesto el acento en que la labor de este grupo de expertos tendrá como base un análisis de cada aspecto de la futura PAC, desde las regiones productivas y la convergencia hasta las medidas de mercado, sin dejar atrás los derechos de lasa ayudas o la situación de los distintos cultivos. “El objetivo es trabajar a un primer nivel sobre el futuro de la PAC porque nos estamos jugando el 27% de estos fondos europeos que recibe un 35% de los perceptores españoles y que son fundamentales para seguir avanzando en innovación, competitividad, tecnificación y sostenibilidad”, ha remarcado Crespo.

Por último, ha hecho hincapié en que Andalucía no pretende “entrar en confrontación” en el debate nacional de la PAC, sino velar por un sector agroalimentario andaluz que ha realizado extraordinarios esfuerzos y defender la diversidad de agriculturas que se practican en la Comunidad.

“De aquí a finales de año tenemos que tener claro nuestra propuesta de futuro para la PAC”, ha subrayado Crespo, ya que se estima que a principios de 2021 el Ministerio presentará el plan estratégico para España.

Miembros

Este grupo de expertos estará integrado por Catalina de Miguel, experta en legislación europea y delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas; Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO); Juan Gadeo, economista experto en mercados del aceite de oliva y presidente del Grupo Interóleo; Pedro Gallardo, vicepresidente del Copa-Cogeca; Gabriel Cabello, presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias y de Agrosevilla; y Luis Miguel Fernández. Director-gerente de Coexphal y experto en análisis de mercados europeos, gestión de crisis, OCM y OPFH.

También se encuentran José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y de la FOE; Dimas Rizzo, presidente de la Interprofesional del Algodón; Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén y presidente de la IGP Aceites de Jaén; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Fidel Astudillo, decano del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía; y Miguel Ángel Ruiz Anillo, asesor jurídico.

En representación de las organizaciones agrarias y cooperativas figuran Eduardo López, secretario de Organización de COAG-Andalucía; Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía y de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna); Miguel Cobos, secretario general de UPA-Andalucía; y Jaime Martínez Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.