www.mercacei.com
España defiende en la UE su posición sobre la PAC

España defiende en la UE su posición sobre la PAC

miércoles 13 de octubre de 2021, 12:59h

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, participó el pasado 11 de octubre en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que fijó la posición española relativa a la Política Agraria común (PAC).

En concreto, el consejo abordó un intercambio de puntos de vista sobre el estado de elaboración de los planes estratégicos de la PAC por parte de los Estados Miembros. En este debate, el secretario general de Agricultura y Alimentación puso la conveniencia de reforzar la colaboración con la Comisión Europea en esta última fase de elaboración de los planes y señaló la necesidad dar transparencia al proceso de aprobación de los mismos una vez que sean presentados por los países.

Igualmente, Miranda resaltó la importancia de simplificar el contenido de los planes estratégicos para adaptarlo a la realidad de los Estados Miembros que, como el caso de España, tienen una estructura competencial descentralizada, en la que las autoridades de las Comunidades Autónomas juegan un papel muy importante en el diseño y la programación de las intervenciones.

Cabe recordar que el sector agrario andaluz, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha convocado a todos los agricultores de la región a una caravana mañana 14 de octubre en Sevilla en defensa de una PAC justa para los agricultores andaluces y en protesta “ante el incumplimiento del Ministro Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz”. Estas organizaciones han avanzado que, de no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente “que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región”.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de la UE también abordó dos aspectos relativos a la comercialización y a la calidad de las producciones agroalimentarias. Con respecto a la comercialización, tuvo lugar un debate sobre la revisión de estas normas, con vistas a incluir criterios de sostenibilidad en la reglamentación sobre etiquetado.

Asimismo, España hpresentó una declaración común, junto con otros 16 Estados, en apoyo de las indicaciones geográficas, de manera que se refuerce su regulación y que, en la consideración de la sostenibilidad, se tenga en cuenta las tres vertientes (ambiental, social y económica) y particularmente esta última de modo que la calidad siga siendo una vía para el incremento del valor de las producciones agrarias.