www.mercacei.com
La OCU pide un IVA del 0% para alimentos saludables de primera necesidad como el AOVE

La OCU pide un IVA del 0% para alimentos saludables de primera necesidad como el AOVE

martes 20 de octubre de 2020, 11:49h
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que la propuesta del Gobierno de aumentar el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas es una medida hoy por hoy cuestionable dada la creciente precariedad de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica. A su juicio, si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, sería más conveniente priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad como el aceite de oliva virgen extra.

Además, esta organización ha reclamado desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad que favorezcan una dieta sana.

Respecto a las medidas puramente fiscales, la OCU ha solicitado al Gobierno una reformulación impositiva en base a la promoción de una alimentación saludable. En concreto, la exención de IVA (0%) para alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional saludable.

En este sentido, se ha referido a alimentos frescos de venta a granel como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, setas, carne fresca y pescado fresco; así como leche, huevos, aceite de oliva virgen y virgen extra, frutas y verduras mínimamente procesadas (congeladas, 4ª gama, en conserva sin azúcares añadidos), cereales integrales no procesados y pan integral.

En cuanto a los alimentos frescos, según la OCU, el IVA 0% ya se contempla en países como Irlanda y Reino Unido.