www.mercacei.com
Alimentos como el AOVE convierten a España en #ElPaísMásRicoDelMundo

Alimentos como el AOVE convierten a España en #ElPaísMásRicoDelMundo

jueves 19 de noviembre de 2020, 11:27h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer el acto de presentación de la nueva campaña promocional de los Alimentos de España que, bajo el lema #ElPaísMásRicoDelMundo, supone un paso adelante en el reconocimiento de la pujanza, riqueza y diversidad de los alimentos españoles, entre ellos el AOVE, y su sector agroalimentario.

España es el país más rico del mundo. Esta afirmación, llamativa y sugerente, invita a la reflexión, a profundizar en su significado, y conduce a una conclusión inmediata: España es el país de la variedad y de la calidad alimentaria, del sabor y de la experiencia gastronómica, el lugar del mundo donde más “rico” se come.

A ello ayuda la creatividad sobre la que se sostiene la proposición -paisajes dotados de cierto onirismo y creados con alimentos- y el personaje que realiza el aserto, el chef José Andrés, con quien se consigue penetración y credibilidad. Se trata, según la revista Time, de una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha afrontado de esta manera su nueva campaña promocional de los alimentos de España, una de las más ambiciosas y, probablemente, a su juicio, la más emocional de las realizadas hasta la fecha.

En un momento como el actual, de pandemia, esta campaña trata de apelar al sentimiento de toda la población, para que toda la ciudadanía española se sienta orgullosa de los #AlimentosdEspaña, desde el agricultor y ganadero, pasando por las personas que transforman y dotan de valor añadido los alimentos, hasta la persona que disfruta de ellos, el consumidor.

Se trata de una mirada positiva, orgullosa y sugerente sobre la variedad, la calidad, el origen y el trabajo que hay detrás de la producción de alimentos en España. También sobre el esfuerzo realizado por el conjunto de la cadena alimentaria durante la pandemia y el compromiso social de un sector que es esencial, como así se ha reconocido por el conjunto de la ciudadanía, según ha destacado el Ministerio.

El origen de la riqueza

“Cuando llegué a Washington por primera vez, me preguntaron de donde venía. Y yo les dije que del país más rico del mundo”. Esta frase de José Andrés condensa los mensajes de la campaña, que se transmiten en diferentes formatos y soportes a través de metáforas literarias y gráficas donde la riqueza y el placer implícitos se dan la mano para conducir al público a una de las mejores decisiones de compra que puede tomar: los alimentos producidos en España.

Alimentos que son el resultado de una conjunción única: las condiciones territoriales, las materias primas cultivadas y la sabiduría elaboradora. La conjunción que lo convierte en el país más rico del mundo.

El resultado, cuenta la campaña, son productos amparados por sellos europeos de calidad, con altas prestaciones gastronómicas, demandados desde las cocinas más reputadas, origen de una dieta saludable y depositarios de una cultura ancestral que no se encierra en sí misma, sino que se presenta abierta y generosa para convertirse en paradigma de la “riqueza” y de la confianza.

Todos los públicos son destinatarios del mensaje, aunque el foco se centra en los profesionales del sector agroalimentario, turístico y cultural, a los que se llegará a través de una estrategia multicanal y transmedia con herramientas de comunicación convencional y digital, creación de contenidos, organización de eventos y merchandising.

La publicidad digital, exterior y televisiva ha dado comienzo a mediados de noviembre, y a continuación llegará a radio y prensa escrita. Según el MAPA, los medios digitales serán grandes aliados de la campaña, que se apoyará en este ámbito en personalidades del mundo del deporte, la música, la moda, el cine o la televisión. Caras conocidas que permitirán llegar a públicos variados y conectar con ellos de manera cercana y amable.

Las acciones se llevarán a cabo durante las semanas restantes de 2020 y a lo largo de 2021 y en ellas se invertirá un presupuesto de 2,3 millones de euros. Entre ellas, además de esta genérica, habrá subcampañas para los productos pesqueros, ibéricos, ecológicos y con calidad diferenciada, así como otras centradas en el origen de los alimentos y en la lucha contra el desperdicio.

Para el ministro, el reconocimiento de la calidad de los alimentos españoles “debe ser un motivo de orgullo y de unión para el conjunto de la sociedad”. Según apuntó, España cuenta con 375 figuras de calidad diferenciada que suponen “la punta de lanza del sector agroalimentario, a lo que se suma el buen hacer de los cocineros españoles.En su opinión, ese conjunto de alimentos y gastronomía forman una “combinación imbatible que queremos poner en valor en este momento y de cara al futuro”.