www.mercacei.com
'¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir': una reflexión sobre los bulos en alimentación y salud

"¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir": una reflexión sobre los bulos en alimentación y salud

viernes 27 de noviembre de 2020, 12:23h
Miguel Ángel Martínez-González, jefe de grupo del CIBERobn y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha publicado recientemente el libro "¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir", una reflexión sobre la necesidad de mantener una alimentación saludable y saber detectar los bulos en la alimentación y la salud, y donde analiza los alimentos fundamentales para una vida sana, entre ellos el aceite de oliva virgen.

En colaboración con la periodista científica Marisol Guisasola, Martínez-González escribe un ensayo "ameno y desafiante" y, según explica, “desde la irrupción del COVID-19 se han difundido muchos bulos, sobre todo por redes sociales, y se han podido cometer muchos errores por fiarnos de la pseudociencia. Precisamente, en este libro le plantamos cara, especialmente en el terreno donde más abunda: el de la relación entre alimentación y salud”.

En el libro del investigador del CIBERobnse analiza "qué es ciencia cierta y qué es mentira" y aporta las claves para detectar un engaño en el ámbito de la alimentación y la salud, además de analizar los clásicos mitos como la verdad sobre los lácteos, el consumo de azúcar o el pan, según ha informado el CIBERobn.

Asimismo, analiza los alimentos fundamentales para una vida sana, como los huevos, el aceite de oliva virgen, los frutos secos y el jamón serrano y exalta las virtudes de “la mejor dieta del mundo, la mediterránea”.

Por último, reflexiona sobre el coronavirus, las consecuencias del confinamiento sobre nuestra salud y destaca “la gran pandemia mundial, la obesidad”.

El líder de grupo del CIBERobn es autor de varios libros de divulgación como "Salud a ciencia cierta" y "Epidemiología aplicada", es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio de 2016 también catedrático visitante de Harvard.

Martínez-González ha liderado el ensayo Predimed, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la Dieta Mediterránea y hábitos de salud. También ha contribuido con sus estudios al asesoramiento realizado desde Harvard a Michelle Obama en su programa para la mejora de las políticas de salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios