www.mercacei.com
EEUU considera 'innecesario' en este momento revisar los aranceles por el caso Airbus

EEUU considera "innecesario" en este momento revisar los aranceles por el caso Airbus

martes 16 de febrero de 2021, 11:57h

La Oficina del Registro Federal estadounidense publicó el pasado 12 de febrero un aviso de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) en el que señala que es "innecesario" en este momento revisar las acciones impuestas en el marco de la disputa por el caso Airbus. En la actualidad, el país norteamericano aplica un gravamen del 25% que perjudica a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, a las aceitunas y al aceite de oliva español.

“El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación que involucra la aplicación de los derechos de EEUU en la disputa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios para grandes aeronaves civiles por determinados Estados Miembros actuales o anteriores de la Unión Europea", detalla el aviso.

Tras este anuncio, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido el esfuerzo de todos mediante “un trabajo proactivo para revertir la situación de los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa” y ha recordado en el Parlamento andaluz que estas tasas serán revisadas de nuevo en el mes de agosto, mostrando su deseo de que "todos trabajemos para cambiar esta coyuntura que tanto afecta al sector”.

La titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha calificado el mantenimiento de estos aranceles de “mala noticia”, ya que “están lastrando las posibilidades del aceite de oliva y la aceituna” en el mercado norteamericano, uno de los destinos más importantes de los productos agroalimentarios. Por ello, ha instado a la Unión Europea y al Gobierno de España a "reuniones bilaterales con EEUU porque estos aranceles no pueden seguir adelante".

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén han lamentado que “el sector olivarero, eje de la economía de Jaén, padece desde que se impusieron los aranceles las consecuencias de un conflicto aeronáutico del que es ajeno, y que ni Europa ni el Gobierno español han sabido solucionar”.

De esta forma, y pese a las “fuertes” inversiones que el sector productor español ha realizado en ese país para convencer a los consumidores norteamericanos de las bondades del aceite de oliva, “esta diplomacia fracasada ha hecho que el aceite de oliva envasado origen Español haya caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el Departamento de Comercio americano”, ha precisado.

Para la organización, “Europa y el Gobierno español no han sabido solucionar un conflicto que se alarga en el tiempo y a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en Estados Unidos se diluye”. “Los injustos aranceles a los que hacemos frente nos han sacado del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversiones millonarias durante las últimas dos décadas”, ha añadido.

Asaja-Jaén ha solicitado a las administraciones tanto nacionales como comunitarias “que intensifiquen las negociaciones al más alto nivel con la Administración norteamericana una vez resuelto el cambio de presidencia en este país, de cara a poner fin a esta situación de una vez por todas, ya que el daño lo están soportando las empresas y productores españoles por un conflicto del que ello son ajenos”.

Asimismo, COAG-Jaén ha pedido contundencia a Bruselas, ante la decisión de Estados Unidos "de mantener unos aranceles injustos al aceite de oliva español, en una lucha que para nada tiene que ver con la industria agroalimentaria".

El secretario general de COAG-Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha señalado que “ha llegado el momento de que Bruselas se deje de paños calientes y ponga un paquete de aranceles a los Estados Unidos potente, que le haga replantearse el que se mantengan los aranceles impuestos hasta ahora”. En este sentido, ha considerado que la UE ha tenido hasta ahora “una actitud de complacencia que no nos va a llevar a ningún sitio”.

Ávila ha reclamado a la Unión Europea y al Gobierno central una defensa más contundente del olivar y del aceite de oliva, teniendo en cuenta el peso que tiene en la economía y la sociedad española, además de que "Estados Unidos es un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y una consolidación de los precios".

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de la organización en Jaén, Cristóbal Cano, ha lamentado "profundamente" que en esta primera revisión "el Gobierno de Joe Biden no haya eliminado una traba comercial que nos perjudica notablemente". "Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación”, ha criticado Cano.

En un primer momento, desde la organización han asegurado que entendían que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abría una “buena oportunidad” para eliminar los aranceles y continuar con las buenas cifras de exportaciones al país norteamericano, "especialmente en una campaña donde se están produciendo unos aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad que serían muy apreciados, a buen seguro, por los estadounidenses. Sin embargo, el mantenimiento de los aranceles hace que las exportaciones de aceite de oliva español sigan viéndose perjudicadas y mantengan su línea descendente".

“La Unión Europea ha tenido hasta el momento una actitud laxa. No ha impuesto aranceles a los productos norteamericanos lo suficientemente fuertes como para que revisaran su política comercial con respecto a nuestro aceite de oliva envasado de origen España y la aceituna de mesa. De esta forma, mantienen vigente los aranceles actuales, que están en el 25%. Bruselas tiene que defender, de forma decidida, el sector olivarero por el peso específico que tiene en la economía de España y también en la comunitaria”, ha reconocido Cano.