www.mercacei.com
El sector agrario de Jaén retoma las protestas y se movilizará el 29 de abril

El sector agrario de Jaén retoma las protestas y se movilizará el 29 de abril

miércoles 14 de abril de 2021, 12:12h
Las organizaciones profesionales agrarias de Jaén Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias retomarán el próximo 29 de abril las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia para seguir con las reivindicaciones pendientes, a las que se añade ahora la petición de la derogación del Decreto de convergencia de la Política Agraria Común (PAC).

Las movilizaciones tendrán lugar en los 97 municipios de la provincia, en esta ocasión con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al COVID-19. De esta forma, se continúa el calendario de movilización permanente establecido a nivel regional y que hasta el momento ha contado con movilizaciones en la provincia de Cádiz, Córdoba y Málaga, a las que se sumará esta semana Sevilla.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha pedido al conjunto de los ayuntamientos de la provincia que respalden las movilizaciones convocadas por el sector dado que "el decreto de convergencia perjudica a toda la sociedad". Para Castellano, "es preciso que los consistorios secunden las medidas de protesta porque el dinero procedente de la PAC es fundamental para la supervivencia de los municipios de Jaén".

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que esta protesta es la continuidad de las movilizaciones celebradas antes de la pandemia y que serán más contundentes si a partir del día 9 se retira el Estado de Alarma. “Hemos conseguido algunas cosas en este tiempo, como la cadena de valor o el repunte en los precios del aceite, pero es insuficiente, y los aires que soplan son negativos. Defenderemos que no haya desequilibrios económicos por territorios ni por agricultores; que de Jaén y de Andalucía no salga ni un euro en la negociación de la futura PAC. De ahí que lo primero que hemos pedido es que las corporaciones municipales se pronuncien”, ha considerado.

Asimismo, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha hecho un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Jaén a participar en las movilizaciones “porque nos jugamos mucho”, y ha pedido a todos los ayuntamientos, alcaldes y concejales de todos los grupos políticos "que se retraten a la hora de apoyar las mociones que se han presentado y el que esté en contra que lo explique”. Asimismo, aunque ha asegurado que se empiezan a ver opiniones distintas en las reuniones con el Ministerio ha insistido en que “no nos fiamos de lo que nos dicen y vamos a mantener el proceso de manifestaciones hasta que esté claro que esta provincia no va a perder dinero”.

A su vez, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha constatado la certeza de que habrá presupuesto suficiente en la próxima PAC para proteger el modelo social de Jaén, que se juega mucho en el futuro marco comunitario. “Hay que ser valientes para defender la agricultura familiar y profesional, que es el modelo más vulnerable por las peculiaridades y características que tiene, ya que es el que da vida y sustento económico a nuestros pueblos, que en muchos casos no tienen otra alternativa. Y esas diferencias deben defenderse tanto en las movilizaciones como en las mesas de negociación”, ha explicado.