www.mercacei.com
Marruecos elige a sus mejores AOVEs

Marruecos elige a sus mejores AOVEs

lunes 08 de marzo de 2021, 12:42h

Agro-pôle Olivier Meknès organizó los pasados días 26 y 27 de febrero y 4 de marzo una nueva edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Morocco", cuyo objetivo es promover la calidad del AOVE envasado en Marruecos en el mercado nacional e internacional.

“A través de este concurso animamos a los productores de aceite de oliva marroquíes a mejorar la calidad del producto y a promover la armonización del gusto mediante el uso del virgen extra de calidad y su perfil sensorial/organoléptico”, destacó Noureddine Ouazzani, creador y organizador de este certamen.

Para esta edición, el jurado del concurso estuvo compuesto por 10 expertos pertenecientes a jurados internacionales de Italia, Francia, Alemania y Brasil, y representantes de algunas de las mayores empresas de distribución y centros de compra de aceite de oliva en Europa y Estados Unidos, como las empresas italianas Olitalia y Monini, que cuentan con una comercialización anual de más de 60.000 toneladas y 120.000 toneladas de aceite de oliva, respectivamente. “Esta elección del jurado y la participación de los principales operadores internacionales de aceite de oliva permite a nuestros socios internacionales descubrir, en un entorno profesional, la calidad superior del aceite de oliva marroquí”, resaltó Ouazzani.

En concreto, en la categoría "Frutado Intenso", el jurado otorgó el Premio Rameau d'Or (Primer Premio) al aceite Zouitina Prestige, de Olea Capital, y el premio Rameau d'Argent (Segundo Premio) a Oliva, de la empresa Aldahrade.

En la categoría "Frutado Medio", el premio Rameau d'Or (Primer Premio) fue otorgado a Aicha, de la empresa Lcm-Aicha, y el premio Rameau d'Argent (Segundo Premio) a L'oliveraie de Larroque, de Castel.

El jurado también seleccionó el TOP 10 del trofeo Premium "Volubilis Extra Virgin Morocco 2021" que recibieron los AOVEs Zuitina Prestige, de Olea Capital; Oliva, de Aldahra; Volubilia, de Olivinvest; Aicha Koroneiki, de Lcm-Aicha; L’Oliveraie de Larroque, de Castel; Les Oliviers, de Chellah de la Ferme Tazi; Olealyse, de Oleastre; Tihli La Corcee, de Tihlima; Caractere Bio, de Zniber; y Terra Authencia, de Chania.

Durante la presentación de los resultados, a través de una videoconferencia, Franca Camurati, experta internacional en cata y presidenta del jurado, subrayó que Marruecos ha avanzado mucho en la mejora de la calidad del aceite de oliva y en el desarrollo de una personalidad, en particular el de Meknès de la variedad marroquí picholine.

“Este premio se ha convertido a lo largo de los años en una verdadera herramienta para la promoción internacional del aceite de oliva marroquí de calidad. Ahora, el gran proyecto es concentrar esfuerzos para generalizar esta calidad y este potencial cualitativo a una gran cantidad de aceite de oliva producido en Marruecos”, cocnluyó Ouazzani.

Esta edición fue organizada con el apoyo de la Fundación "Rutas del Olivar por el Mediterráneo” (Grecia), la Asociación AIPOL (Italia), Gruppo Pieralisi (Italia), Grupo Editorial Mercacei (España) y Olio Officina (Italia).