www.mercacei.com
Marruecos promueve la calidad de sus AOVEs

Marruecos promueve la calidad de sus AOVEs

jueves 13 de febrero de 2020, 12:33h

Agro-pôle Olivier Escuela Nacional de Agricultura de Meknès acogió el pasado 1 de febrero la duodécima edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Morocco 2019", cuyo objetivo es promover la calidad del AOVE envasado en Marruecos.

Este certamen, organizado por Agro-pôle Olivier Meknès en colaboración con la Asociación UDOM "Unión para el Desarrollo del Olivo de Meknès", pretende promover la calidad del aceite de oliva virgen extra de Marruecos en el mercado nacional e internacional. Además, “a través de este concurso, perseguimos animar a los productores marroquíes a mejorar la calidad del producto y promover la armonización del sabor a través del uso consciente de la combinación del AOVE de calidad y el perfil sensorial/organoléptico”, destacó Noureddine Ouazzani, impulsor y organizador de este concurso.

El jurado estuvo compuesto por ocho expertos procedentes de Italia, Francia, Alemania y Brasil, reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y representantes de compañías de distribución y centros de compra de aceite de oliva en Europa y Estados Unidos. “Esta elección del jurado y la participación de los principales operadores internacionales permite a nuestros socios internacionales descubrir, en un entorno profesional, la calidad Premium del aceite de oliva marroquí”, resaltó Ouazzani.

La edición de este año registró la participación de 30 marcas de aceite de oliva de cooperativas, pequeños y medianos productores y grupos industriales marroquíes procedentes de Meknès, Fès, El Hajeb, Beni Mellal, Essaouira, Kalaa Sraghna, Nador, Oujda, Taourirte, Taounate, Sefrou y Azilal.

Ganadores

En concreto, en la categoría "Frutado Intenso", el aceite Tihli La Corsee, de Tihlima, recibió el Premio Rameau d'Or (Primer Premio); mientras que Zouitina Prestige, de Olea Capital, se alzó con el Premio Rameau d'Argent (Segundo Premio).

En la categoría "Frutado Medio", Terra Authencia, de Chania, se alzó con el Premio Rameau d'Or (Primer Premio); y Akalia, de la empresa Ikhlas Maroc Vert/Iskla, obtuvo el premio Rameau d'Argent (Segundo Premio).

Por su parte, el AOVE Domaine Villa Maroc, de Zouyout d’Essaouira, recibió el premio "Ibtissam zine Fillali-Volubilis Extra-Virgin Morocco 2020" al mejor virgen extra elaborado por una cooperativa.

El jurado también seleccionó el TOP 10 del trofeo Premium "Volubilis Extra Virgin Morocco 2020" que recibieron los AOVEs Tihli La Corsee, de la compañía Tihlima; Zouitina Prestige, de Olea Capital; Volubilia, de Olivinvest; Olealys Bio, de Oleastre; Terra Authencia, de Chania; Akalia, de Ikhlas Maroc Vert; Aicha, de LCM-Aicha; Caractere Bio, de Domaines Brahim Zniber; Oliva, de Al Dahra; y L'Oliveraie de Larraque, de SCVM/Castel.

Durante la presentación de los resultados, Franca Camurati, experta en cata y presidenta del jurado, resaltó que Marruecos ha tenido un gran progreso en la mejora de la calidad del aceite de oliva marroquí y en el desarrollo de una personalidad, en particular de la variedad marroquí picholine.

"Se trata del resultado del enorme trabajo llevado a cabo desde la creación de la asociación UDOM y l’Agro-pôle Olivier para animar a sus miembros y socios a producir un aceite de oliva marroquí de alta gama al mismo nivel que los mejores zumos mediterráneos", indicó Mardochée Devico, CEO de LCM-Aïcha y presidente de UDOM.

Según Ouazzani, este premio “se ha convertido a lo largo de los años en una verdadera herramienta para promover, internacionalmente, el aceite de oliva marroquí de calidad. Ahora, el gran proyecto es concentrar los esfuerzos para generalizar esta calidad y este potencial cualitativo en una gran cantidad de aceites de oliva producidos en Marruecos”.

Esta edición fue organizada con el apoyo del Consejo de la Región Fès-Meknès, el Ayuntamiento de Meknès, la Fundación "Olivier Promo Meknès", la Fundación "Rutas del Olivar por el Mediterráneo” (Grecia), la Asociación AIPOL (Italia), el Grupo OCP, la compañía LCM-Aïcha, Grupo Pieralisi (Italia), Grupo Editorial Mercacei (España) y Olio Officina (Italia).