www.mercacei.com
La gestión de las cooperativas oleícolas y el cálculo de costes, a debate en la UJA

La gestión de las cooperativas oleícolas y el cálculo de costes, a debate en la UJA

lunes 08 de marzo de 2021, 12:08h

En el marco del proyecto "El emprendimiento social", financiado por la convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Universidad de Jaén (UJA), el pasado día 25 de febrero se desarrolló una conferencia-taller virtual que analizó el cálculo de costes en almazaras cooperativas, al tiempo que el 4 de marzo tuvo lugar una mesa redonda sobre la gestión de las cooperativas oleícolas.

La conferencia-taller virtual sobre el “cálculo de costes en almazaras cooperativas” fue impartida por Antonio Ruz Carmona, gerente de la Cooperativa San Roque de Arjonilla (Jaén) y contó con la participación de un total de 188 alumnos adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén que se encontraban cursando asignaturas relativas a Contabilidad de Gestión y del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva.

La conferencia sentó las bases de las principales partidas a integrar en el cálculo de costes de estas cooperativas, así como el efecto derivado de la integración cooperativa en este campo. Todo ello permitió acercar al alumnado a la realidad almazarera y a la problemática de la gestión de sus costes. Una temática que, según la UJA, suscitó el interés entre los participantes quienes colaboraron activamente en la sesión.

Ruz Carmona subrayó tanto las partidas de costes más importantes para una almazara como el ahorro de costes derivado de los procesos de integración cooperativa al indagar en un caso práctico sobre cómo los costes necesarios para la producción de aceite de oliva se reducen tras estos procesos. De este modo, según el ponente, la integración cooperativa provoca no sólo una gestión más eficaz de los recursos sino una reducción de costes, lo que justifica en última instancia la recomendación acerca de su realización.

Gestión de las cooperativas

Por su parte, la mesa redonda sobre gestión de cooperativas oleícolas, estuvo presidida por Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y en ella participaron Isabel Fernández, presidenta de la S.C.A. Santa Teresa de Jesús, de Beas de Segura; y Esteban Santiago Luque, presidente de la S.C.A. Ntra. Sra. de la Fuensanta, de Fuensanta de Martos.

El acto contó con la participación de un total de 134 alumnos adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto así como también participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén que se encontraban cursando asignaturas relativas a Contabilidad de Gestión y del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva

El objetivo de la mesa redonda fue analizar la gestión de cooperativas oleícolas a través de la presentación de tres temas claves: la incorporación de la mujer al mundo cooperativo, la problemática del relevo generacional y el papel de Cooperativas Agro-alimentarias en estas empresas.

En concreto, Antonio Guzmán expuso la gran importancia de las cooperativas y de los principios cooperativos tales como la libre adhesión y baja voluntaria de los socios, las decisiones asamblearias, la igualdad, los derechos y obligaciones de los socios, la promoción de formación e información de los miembros, la intercooperación, el fomento del empleo estable y de calidad y la sostenibilidad empresarial. Por otra parte, insistió en la importancia de las cooperativas por su vinculación al medio rural, tratándose en muchos casos del sustento del municipio al que pertenecen. También abordó el papel de Cooperativas Agro-alimentarias y las diferentes iniciativas realizadas en materia de promoción de la participación de mujeres y jóvenes en estas empresas.

A su vez, Isabel Fernández habló sobre su experiencia como presidenta en dicha cooperativa y el camino hasta llegar a serlo, así como sobre la importancia de la incorporación de la mujer al campo y a los órganos directivos de la cooperativa. Según precisó, la mujer sólo ocupa el 25,45% de los puestos en las cooperativas, "lo que deja abierto un importante margen para el futuro, pues ellas tienen niveles de estudios más altos que los hombres pero no llegan a puestos directivos en la misma medida". En su opinión, el papel de la mujer en el ámbito cooperativista se podría fomentar rompiendo los estereotipos creados antiguamente, fomentando su participación, con formación, y, en definitiva, revalorizando su papel en estas empresas.

Finalmente, Esteban Santiago Luque analizó la incorporación de los jóvenes en el mundo de las cooperativas y consideró importante fomentar entre la gente joven la importancia de participar en la gestión de cooperativas. Además, planteó que hay que apostar por el mundo rural, ya que al mejorar la rentabilidad de la empresa mejora la vida del socio y del municipio. También habló sobre su experiencia, indicando que su llegada ha impulsado un gran cambio en la cooperativa de su municipio, por ello demandó mejorar la imagen que tienen las cooperativas de la gente joven y el darles una oportunidad para trabajar en sus empresas.