www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea durante el embarazo puede ayudar a que los hijos mantengan un peso saludable

La Dieta Mediterránea durante el embarazo puede ayudar a que los hijos mantengan un peso saludable

martes 30 de marzo de 2021, 12:41h
Los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugieren que la dieta de una madre durante el embarazo posee un impacto a largo plazo en la trayectoria de aumento de peso de su hijo.

Los autores de este estudio creen que la dieta de una madre durante el embarazo juega un papel fundamental en la determinación de la trayectoria del Índice de Masa Corporal (IMC) de su hijo y que los problemas de peso infantil pueden originarse durante el embarazo porque las vías que programan el metabolismo, el crecimiento y las conductas alimentarias de un niño son sensibles a las influencias intrauterinas.

Según la autora principal del estudio, Carmen Monthé-Drèze, "hasta la fecha, los estudios que relacionan la nutrición materna durante el embarazo con el crecimiento de la descendencia se han centrado en el período del recién nacido y la primera infancia, con datos limitados que se extienden más tarde a la infancia. Queríamos comprender los cambios dinámicos del crecimiento que ocurren desde la niñez hasta la adolescencia como resultado de la nutrición materna durante el embarazo".

En concreto, los investigadores analizaron datos de 1.459 parejas de madres e hijos del Proyecto Viva, un estudio de cohorte en curso sobre salud maternoinfantil realizado en Boston (Massachusetts), en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. Los datos dietéticos se recopilaron a través de cuestionarios alimentarios completados por las madres durante el embarazo. Con estos datos, los autores calcularon tres índices dietéticos: el índice inflamatorio dietético (DII®), la puntuación de la Dieta Mediterránea y el índice alternativo de alimentación saludable para el embarazo. Después del nacimiento, el peso y la altura de la descendencia se midieron varias veces entre el nacimiento y la adolescencia. A partir de estos datos, se calculó el IMC.

Monthé-Drèze ha explicado que los resultados del estudio "sugieren que la nutrición materna durante el embarazo puede tener un impacto a largo plazo en las trayectorias del peso de los niños y que existen períodos de desarrollo específicos en los que la nutrición durante el embarazo puede influir en el crecimiento de la descendencia. Por ejemplo, "encontramos que una dieta de embarazo con mayor potencial inflamatorio se asoció con tasas de crecimiento del IMC más rápidas en niños entre tres y diez años de edad. También encontramos que una menor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo se asoció con trayectorias de IMC más altas durante la adolescencia. Curiosamente, la puntuación del índice alternativo de alimentación saludable para el embarazo de las madres no predijo la trayectoria de crecimiento de su descendencia", ha precisado.

Dados los resultados de este estudio, la investigadora ha afirmado que "es importante asesorar a las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas sobre la importancia de una dieta saludable durante el embarazo. En particular, las mujeres que están embarazadas o pueden quedarse embarazadas deben considerar una Dieta Mediterránea, ya que no solo puede beneficiar su propia salud, sino que también puede ayudar a su hijo a mantener un peso saludable".

Una dieta de estilo mediterráneo tiene un bajo potencial inflamatorio y es rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado con bajo contenido de mercurio y aceite de oliva virgen extra. Estos alimentos proporcionan fuentes importantes de vitamina D, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y otros nutrientes que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la descendencia.

Monthé-Drèze ha considerado que "la investigación ha demostrado que los alimentos que comemos durante el embarazo pueden influir en el metabolismo del niño en crecimiento, así como en sus conductas alimentarias y preferencias alimentarias. Además, es probable que las elecciones de alimentos que hacen las mujeres durante el embarazo sean similares a las opciones de alimentos que ofrecen a sus hijos. Por lo tanto, es concebible que la nutrición materna durante el embarazo pueda estar relacionada con problemas de peso a largo plazo en la descendencia. No obstante, se necesitan más investigaciones para comprender mejor la relación entre la dieta materna durante el embarazo y el IMC infantil y los patrones de aumento de peso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios