www.mercacei.com
¿Cómo ven las nuevas generaciones el futuro del sector oleícola?

¿Cómo ven las nuevas generaciones el futuro del sector oleícola?

martes 13 de abril de 2021, 12:15h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El relevo generacional es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector agrario en general y oleícola en particular, por lo que una buena formación se antoja clave. Instituciones como la Universidad de Jaén (UJA) ofrecen actividades formativas como el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, cuyo objetivo es que los alumnos conozcan en profundidad el funcionamiento del sector del olivar y del aceite de oliva, apostando por la modernización y las nuevas demandas de la sociedad. ¿Cómo ven estas nuevas generaciones el futuro de nuestro sector? Se lo hemos preguntado directamente y esto es lo que nos han contado.

Jesús Brotón
Trabajo de Fin de Master (TFM) sobre la evolución de las características fisicoquímicas de aceites de oliva en exportaciones a través del transporte marítimo

"Es necesario rejuvenecer el sector con gente preparada, nuevas ideas e imaginación"

En la actualidad, creo que el sector se encuentra estancado en cuanto a iniciativas, propuestas y mejoras. Hay una cierta encrucijada entre el consumo, la producción, los bajos precios, los costes y el mercado internacional. Existen desajustes entre estos parámetros y es necesario buscar una solución lo antes posible para que el sector se mantenga o vaya al alza. En mi opinión, se deberían reducir los costes y aumentar la calidad de los aceites, para lo que es importante que las empresas del sector tengan conciencia de ello. También existe un gran desconocimiento por parte de la población en cuanto a los beneficios del aceite de oliva y acerca de la diferenciación de las diferentes categorías comerciales. Creo que es necesario llevar a cabo campañas de marketing en las que se informe sobre este producto y que permitan incentivar su consumo, con el fin de elevar los precios y regular el desajuste actual.

En un futuro próximo quiero ser optimista y pensar que las empresas van a realizar buenas estrategias y elaborar aceites de calidad para tener presencia en mercados competitivos a nivel internacional, además de incentivar el consumo de aceite de oliva, lo que conllevará una subida de los precios. También espero que los que tenemos pasión por el sector del olivar y el aceite de oliva continuemos formándonos y siga habiendo másteres de este tipo, porque es necesario rejuvenecer el sector con gente preparada, nuevas ideas e imaginación.

Manuel Herrera
TFM sobre el desarrollo web de las empresas oleícolas de las provincias de Jaén y Granada

"El sector debe dar un salto en materia de digitalización"

El sector oleícola ha ido incrementado su nivel de producción durante los últimos años, lo que denota un avance en cuanto a su desarrollo productivo y comercial. Aún así, en mi opinión, gran parte del cultivo requiere de una modernización para, de esta manera, aumentar en calidad y en cantidad las producciones a nivel provincial.

También, en base al estudio llevado a cabo en mi trabajo de fin de máster sobre el desarrollo web de las empresas oleícolas, debemos dar un salto en materia de digitalización del sector, lo cual supondrá una mayor divulgación de este producto.

Pablo Salustiano
TFM sobre el diseño de medidas para el control de cárcavas en el olivar

"El sector afronta retos bastante complicados que van a exigir su transformación profunda"

Creo que se trata de un sector con una tremenda importancia económica para miles de familias, al menos en la región de la que procedo, y que afronta retos bastante complicados que van a exigir su transformación profunda. Espero que pueda evolucionar de manera que alcance un crecimiento sostenible.

Se trata de un sector que lucha por producir un alimento con una cualidades excepcionales, así que creo que acabará encontrando el camino.

Alejandro Martínez
TFM sobre el estudio de la absorción de CO2 en disoluciones acuosas de alcanolaminas

"El sector debe centrarse en aumentar la comunicación sobre las propiedades saludables del AOVE, mejorar la calidad y abrir nuevas puertas en el mercado internacional"

En los últimos años el sector ha vivido muchos altibajos. Hemos sufrido distintas subidas y bajadas de precios, a lo que el sector ha reaccionado con manifestaciones en aras de lograr mejores precios y menores costes de producción, a lo que se ha sumado la política proteccionista de Estados Unidos y sus estrictos aranceles, así como la crisis sanitaria.

A pesar de ello, el sector ha sabido sortear estas dificultades, aumentando los precios del virgen extra. Otras buenas propuestas han sido aumentar la calidad de nuestros aceites, a través de la recolección temprana, mejorando los métodos de recolección y sobre todo vendiéndonos mejor. En mi opinión, es ahí donde debe centrarse el sector: aumentar la comunicación sobre las propiedades saludables del AOVE, mejorar la calidad de nuestros productos y abrir nuevas puertas en el mercado internacional con un mejor marketing incidiendo en las virtudes del aceite de oliva virgen extra.

No creo que sea necesario recordar que somos los mejores en producción y gestionamos el mercado a nivel global. En esencia, si seguimos apostando por nuestros productos y mejorando la calidad de los mismos aumentarán las ventas y mejorará el precio actual.

Sergio Moreno
TFM sobre efectos subletales de los insecticidas sobre la entomofauna beneficiosa del olivar

"El sector debe unirse para ser más fuerte y poder hacer frente a los problemas actuales"

Creo que el sector se encuentra en unos años cruciales para su devenir futuro. Todo el sector debe unirse y ser más fuerte para poder hacer frente a los problemas actuales, así como definir de forma conjunta estrategias aumentar la calidad en todo del proceso e incrementar la sostenibilidad del mismo, ya que son dos de los puntos más importantes para que el olivar sea más competitivo.