www.mercacei.com
'Open Day Spanish Food & Wine Showroom': el AOVE español se promociona en China

"Open Day Spanish Food & Wine Showroom": el AOVE español se promociona en China

martes 13 de abril de 2021, 12:26h

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial en Shanghai organizan una nueva edición de la acción promocional "Open Day Spanish Food & Wine Showroom", que tendrá lugar en esta ocasión en las ciudades chinas de Hangzhou (29 de junio) y Nanjing (1 de julio). A través de esta actividad se pretende apoyar y promocionar la venta y distribución de alimentos -como el aceite de oliva virgen extra- y vinos españoles en el mercado chino.

El evento, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 27 de abril está dirigido a apoyar la distribución de alimentos, vinos y otras bebidas alcohólicas que ya estén presentes en China. Por lo tanto, la actividad está pensada para convocar a importadores y distribuidores chinos de productos españoles de estos sectores.

Tras el éxito de las ediciones anteriores (2014-2019), estas jornadas de puertas abiertas seguirán promocionando la gastronomía española y reforzarán la presencia y el conocimiento de nuestros productos estrella en ciudades clave de China. Además, brindará la oportunidad de desarrollar negocios en el gigante asiático, y fortalecerá las relaciones entre los sectores comerciales y los medios de comunicación.

Solo se admitirán en el evento productos de alta gama, por ejemplo, gourmet y delicatessen, de primera calidad y de alto valor, con DOP, certificado ecológico, etc.

El mercado de aceite de oliva en China

Un informe de ICEX detalla que, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), China es el sexto importador de aceite de oliva, representado en torno al 4% de las importaciones mundiales. Además, es el 10º importador del aceite de oliva virgen en términos de cantidad. En 2019, el país asiático importó 50.420 toneladas de aceites de oliva y fue el séptimo mercado del aceite de oliva de España, representando el 3,2% de sus exportaciones, con un 45% envasadas (hasta 5 litros) y un 55% a granel.

La demanda local ha sido la que más ha crecido en los últimos cinco años entre los principales aceites consumidos en China. Entre 2014 y 2019, las ventas locales de aceite de oliva han crecido un 74%, llegando a las 45.700 toneladas y casi 600 millones de euros en 2019.

El producto español mantiene una presencia dominante en el mercado, dado que 8 de cada 10 litros de aceite de oliva proceden de España. Sin embargo, se requiere reforzar la marca-país de este producto, según este organismo.

A diferencia de la gastronomía española, la italiana goza de más reconocimiento en China y sus otros alimentos (pasta, pizza, etc.) pueden servir de palanca para el consumo de sus AOVEs.

Respecto a las perspectivas del mercado, la demanda de aceite de oliva cuenta con una de las mayores previsiones de crecimiento para los próximos cinco años, con un crecimiento del 20% en valor y de más del 30% en cantidad para 2024, respecto a 2019. En 2024, la demanda de aceite de oliva en China se estima en 60.900 toneladas por un valor de 721 millones de euros.