www.mercacei.com
El 80% del aceite de oliva importado por China tiene origen español

El 80% del aceite de oliva importado por China tiene origen español

martes 20 de abril de 2021, 11:39h

El pasado 25 de marzo se celebró en Pekín una conferencia sobre DOPs e IGPs de la Unión Europea (UE) en la que se realizó una presentación sobre aceite de oliva español. En este encuentro se puso de manifiesto que aproximadamente el 80% del aceite de oliva importado por China tiene origen español.

Este evento fue organizado por la delegación de la UE en China con motivo de la entrada en vigor el 1 de marzo de 2021 del acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y China para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 Indicaciones Geográficas chinas en la UE; y se enmarcó dentro de la promoción que realiza la UE en el gigante asiático "Enjoy it's from Europe".

En la conferencia se realizó una presentación de estudios de caso de productos como los aceites de oliva vírgenes extra de las Denominaciones de Origen Protegidas Sierra Mágina y de Priego de Córdoba, según recoge el Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Cabe recordar que la cooperación entre la UE y China en materia de DOPs e IGPs comenzó en el año 2006 dando lugar en 2012 al registro y protección de 10 denominaciones de ambas partes (conocido como el acuerdo 10+10), siendo la base de partida para las negociaciones que han dado lugar al acuerdo actual.

Así, la consejera de Agricultura de la Embajada de España en China, Elena M. Cores, realizó una presentación general de la importancia del aceite de oliva español, destacando las exportaciones a China, al tiempo que detalló los estudios de los casos de las dos DOPs de aceite de oliva españolas del acuerdo, la zona de producción, las variedades utilizadas o sus características, entre otros aspectos.

Según datos de comercio exterior de España, las exportaciones totales de aceite de oliva a China alcanzaron las 38.000 toneladas en 2020, con un valor de algo más de 100 millones de euros.

Al final del evento -al que también asistieron representantes oficiales de distintos países de la Unión Europea, autoridades de la Administración del país asiático, prensa especializada y representes de distribuidores e importadores de empresas chinas- se realizó una degustación de diversos productos europeos con DOP e IGP.

Acuerdo UE-China

El acuerdo entre la UE y China protege alrededor de 200 denominaciones agroalimentarias europeas y chinas contra la imitación y la usurpación, lo que, según el Ejecutivo comunitario, ofrecerá beneficios comerciales mutuos y presentará a los consumidores productos auténticos y garantizados de dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural.

En el transcurso de los próximos cuatro años, el acuerdo se ampliará para cubrir 350 indicaciones de ambas partes, que deberán seguir el mismo procedimiento de aprobación que las ya cubiertas por el acuerdo, es decir, evaluación y publicación para comentarios.

En este sentido, tendrán protección en China otras nueve denominaciones de origen protegidas de AOVE españolas: Aceite del Bajo Aragón, Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Montes de Toledo, Campo de Montiel y Siurana.