www.mercacei.com
'Rutas del Aceite': una experiencia única para disfrutar del oleoturismo en Jaén

"Rutas del Aceite": una experiencia única para disfrutar del oleoturismo en Jaén

jueves 06 de mayo de 2021, 13:15h
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) retomará en los meses de junio y julio la IV edición de "Rutas del Aceite", una iniciativa que persigue visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras para que el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra, descubriendo cómo es la recolección, la producción o el envasado; además de contribuir a la reactivación del sector turístico con vistas a la campaña de verano.

El COVID-19 impidió que la IV edición de “Rutas del Aceite” se desarrollara en noviembre y diciembre, meses en los que tradicionalmente se celebra, ya que coincide con la campaña de recogida de la aceituna y con la elaboración de los aceites de oliva vírgenes extra.

El presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, ha explicado que las rutas se desarrollarán del 5 de junio al 25 de julio y que en esta edición se han sumado a esta iniciativa diez socios de la entidad: Oleícola San Francisco, Catering Delicias, Notaliv, Haza la Centenosa, SCA Virgen de Guadalupe, Picualia, Cortijo Spíritu Santo, Nobleza del Sur, SCA San Vicente y VisitaUbedayBaeza.com.

En concreto, esta experiencia arrancará el 5 de junio en Begijar, de la mano de Oleícola San Francisco, con una visita guiada a la almazara y degustación de Aceites Esencial Olive. Otra de las propuestas incluidas en la actividad llevará al visitante a Villacarrillo, para realizar un taller de cosmética natural en las instalaciones de Notaliv, que tendrá lugar en la mañana del 6 de junio.

“Rutas del Aceite” continuará el 12 de junio en Úbeda donde el turista, a través de una visita guiada a la ciudad, conocerá anécdotas e historias relacionadas con el olivar, a cargo de visitaubedaybaeza.com, que se complementará con una visita y una cata en el Centro de Interpretación. Para la entidad, según Gámez, los más pequeños de la casa son muy importantes, por ello, en el marco de estas actividades, se incluye una cata denominada “Detectives del AOVE”, que tendrá lugar el 19 de junio y cuyo objetivo es que conozcan e interioricen la importancia del zumo de aceituna.

Asimismo, el 26 de junio se podrá visitar el olivar ecológico y la almazara de Cortijo Spíritu Santo. Y en el mes de julio, concretamente el día 3, la cita será con Haza la Centenosa, donde los inscritos podrán conocer su olivar ecológico y degustar un desayuno campero. La actividad continuará el 10 de julio en Bailén, donde se visitará la almazara de Picualia, además de realizar una cata de aceites.

Gámez ha precisado que lo recaudado con las inscripciones para las actividades se destinará a Cáritas Úbeda.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que la Administración provincial continua creando sinergias con iniciativas como “Rutas del Aceite” para concienciar y aumentar el consumo del AOVE entre la población más joven y también para que el oleoturismo siga creciendo y repercuta de una manera directa e indirecta en la mejor comercialización y aumento de los precios del aceite de oliva virgen extra.