www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea rica en AOVE protege contra la pérdida de memoria y la demencia

La Dieta Mediterránea rica en AOVE protege contra la pérdida de memoria y la demencia

viernes 07 de mayo de 2021, 13:00h

Seguir una Dieta Mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva virgen extra puede proteger el cerebro de la acumulación de proteínas y la contracción que puede provocar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado en la edición on line de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio analizó las proteínas anormales llamadas amiloide y tau. El amiloide es una proteína que se forma en placas, mientras que la tau es una proteína que se forma en ovillos. Ambas se encuentran en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer, pero también se pueden hallar en el cerebro de personas mayores con una cognición normal.

La Dieta Mediterránea incluye una alta ingesta de verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva virgen extra, y una baja ingesta de ácidos grasos saturados, lácteos y carne.

"Nuestro estudio sugiere que consumir una dieta alta en grasas insaturadas, pescado, frutas y verduras, y baja en lácteos y carnes rojas, en realidad puede proteger el cerebro de la acumulación de proteínas que puede conducir a la pérdida de memoria y la demencia", ha destacado el autor de la investigación Tommaso Ballarini, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) en Bonn (Alemania). Según Ballarini, "estos resultados se suman al conjunto de pruebas que evidencian que lo que se come puede influir en las habilidades de memoria más adelante".

El estudio examinó a 512 personas, de las que 169 eran cognitivamente normales, mientras que 343 fueron identificadas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores observaron el grado de seguimiento de la Dieta Mediterránea en función de sus respuestas a un cuestionario en el que se les preguntaba cuánto habían comido de 148 alimentos durante el mes anterior. Las personas que a menudo comían alimentos saludables típicos de este patrón alimentario, como pescado, verduras y frutas, y que solo ocasionalmente comían alimentos no típicos de la Dieta mMditerránea, como las carnes rojas, obtuvieron las puntuaciones más altas, con una puntuación máxima de nueve.

Las habilidades cognitivas se evaluaron con un extenso conjunto de pruebas para la progresión de la enfermedad de Alzheimer que analizaban cinco funciones diferentes, incluido el lenguaje, la memoria y la función ejecutiva. Todos los participantes se sometieron a escáneres cerebrales para determinar su volumen cerebral. Además, se analizó el líquido cefalorraquídeo de 226 en busca de biomarcadores de proteína amiloide y tau.

Posteriormente, los investigadores observaron el grado de seguimiento de la Dieta Mediterránea y la relación con el volumen cerebral, los biomarcadores tau y amiloide y las habilidades cognitivas.

Después de ajustar factores como la edad, el sexo y la educación, los investigadores encontraron que en el área del cerebro más estrechamente asociada con la enfermedad de Alzheimer, cada punto más bajo que obtuvieron las personas en la escala de la Dieta Mediterránea equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral.

Al observar el amiloide y la tau en el líquido cefalorraquídeo de las personas, aquellas que no siguieron la dieta tenían niveles más altos de biomarcadores de patología amiloide y tau que las que sí lo hicieron.

Asimismo, al realizar una prueba de memoria, las personas que no siguieron la Dieta Mediterránea obtuvieron peores puntuaciones que las que sí lo hicieron.

“Se necesita más investigación para mostrar el mecanismo por el cual la Dieta Mediterránea protege al cerebro de la acumulación de proteínas y la pérdida de la función cerebral, pero los hallazgos sugieren que las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar Alzheimer al incorporar más elementos de esta dieta en su alimentación diaria”, ha señalado Ballarini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios