www.mercacei.com
Buen ritmo de las salidas de aceite de oliva con 126.433 t. en marzo

Buen ritmo de las salidas de aceite de oliva con 126.433 t. en marzo

martes 21 de abril de 2020, 12:49h
Las salidas de aceite de oliva en marzo alcanzaron las 126.433 toneladas -141.000 t. si se suman las 14.000 toneladas de importaciones- y la producción acumulada en España en la campaña 2019/20 se sitúa en 1.116.166 toneladas, de las que 894.680 t. corresponden a Andalucía, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Asimismo, el volumen total de existencias es de 1.186.799 toneladas, repartidas entre 822.182 t. en almazaras, 295.561 t. en envasadores y 69.056 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han resaltado que, a falta de consolidar cifras, las salidas al mercado durante el mes de marzo rondan las 141.000 toneladas, lo que supone uno de los mejores registros del histórico. Según ha explicado el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la organización, Cristóbal Gallego, hay que esperar para conocer qué porcentaje se ha destinado a mercado nacional y cuál a exportación, “si bien se puede apuntar que el crecimiento de las ventas en el mercado interior va a ser muy significativo, como resultado del incremento de la demanda desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento”.

Para UPA-Jaén, el dato más significativo que señala la AICA es el de la comercialización estimada, con 126.000 toneladas vendidas en el mes de marzo frente a las 113.000 de febrero, lo que representa un incremento del 18,5%. Esta organización ha destacado el incremento del consumo en los hogares de España, de media, más de un 25,5% en el último mes respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma, unido al aumento de las exportaciones. “De seguir así la comercialización, nos llevaría a situarnos en una campaña récord en cuanto a ventas de aceite”, ha considerado.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que “entendemos que al ritmo de salidas que estamos manteniendo durante los seis primeros meses de campaña de comercialización nos va a quedar un enlace más que suficiente para el año siguiente”. Una cifra que la organización estima que superará las 400.000 toneladas, aunque dependerá también de las importaciones.

Por su parte, el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha afirmado que “es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite, ya no solo en España, sino a nivel mundial, es inferior a las prevista. Además, el enlace entre campañas va a ser corto, lo que confirma que prácticamente todo lo que se produce se vende. Esto tiene que hacer que, de una vez por todas, repunte la situación actual y comencemos a ver una mayor estabilidad en los precios del aceite".

Por otro lado, COAG ha reclamado a la AICA que "abra de forma urgente una investigación para identificar a aquellos operadores que están destruyendo valor en la cadena del aceite de oliva". Con una producción un 37% inferior a la campaña pasada, según los datos de este organismo, "los olivareros continúan sumidos en una grave crisis tras más de dos años con precios por debajo de los costes de producción. Las pérdidas se elevan ya por encima de los 1.100 millones de euros", ha asegurado.