www.mercacei.com
Visita virtual a la cooperativa Oleícola El Tejar para conocer el aprovechamiento integral de los subproductos oleícolas

Visita virtual a la cooperativa Oleícola El Tejar para conocer el aprovechamiento integral de los subproductos oleícolas

lunes 14 de junio de 2021, 13:26h

El proyecto Rubizmo organizará el próximo 22 de junio a las 11 horas una visita virtual a la cooperativa Oleícola El Tejar en la que los asistentes conocerán de primera mano el aprovechamiento integral de los subproductos oleícolas que desarrolla y descubrir un ejemplo de economía circular completa en el medio rural.

Cooperativas Agro-alimentarias de España como socio del proyecto Rubizmo presenta a la cooperativa Oleícola El Tejar como ejemplo de éxito empresarial, ya que "ha sido pionera en proporcionar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta conciencia para la conservación y protección del medio ambiente, y ha apostado en los últimos años por mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2". Esta cooperativa de segundo grado cuenta con más de 80.000 socias y socios y genera más de 300 empleos directos, repartidos en las siete plantas de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén.

Los asistentes van a poder conocer a través de la visita virtual la historia de la cooperativa y como desde hace más de 40 años comenzaron a procesar de sus almazaras socias, el alperujo, mezcla de pulpa, piel y hueso de aceituna y agua, del que, inicialmente, extraían únicamente aceite de orujo.

Sin embargo, gracias a la investigación y el desarrollo de tecnologías esta cooperativa ha conseguido un aprovechamiento integral de los subproductos del olivar y de la producción de aceite de oliva transformándolos en una gama más amplia de productos como: pulpa para nutrición animal, carbono activo del hueso de aceituna, fertilizantes orgánicos e, incluso, combustibles sólidos.

Ese desarrollo ha permitido, además, gracias a alianzas con otras empresas, obtener bioproductos naturales de alto valor -destinados a la industria farmacéutica, nutracéutica, cosmética, alimentación animal y alimentaria- a partir de la biomasa agroalimentaria de su actividad.

El proyecto Rubizmo -financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- tiene como objetivo identificar las mejores iniciativas y condiciones para desarrollar el espíritu empresarial rural y modelos de negocio exitosos en sectores como la alimentación y la agricultura, las cadenas de valor biobasadas y los servicios ecosistémicos.

Esta iniciativa destacará los mejores modelos de negocio e iniciativas que generen valor para la economía, el medio ambiente y la sociedad en igual medida.

En este proyecto participan 16 socios de 11 países -entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España- y se encuentra liderado por RISE.