www.mercacei.com
Oleoestepa lanza el primer AOVE en botella fabricada íntegramente con plástico reciclado

Oleoestepa lanza el primer AOVE en botella fabricada íntegramente con plástico reciclado

jueves 17 de junio de 2021, 13:29h
La cooperativa de segundo grado Oleoestepa acaba de lanzar al mercado la primera botella 100% elaborada con plástico reciclado (R-PET) procedente de otras botellas, según ha informado la entidad en un comunicado. Una innovación que se ha aplicado en su formato de 1 litro -destinado al gran consumo-, con el objetivo de responder a las demandas de un consumidor cada vez más preocupado por el medio ambiente.

"Desde sus inicios, la cooperativa nació comprometida con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación. El aceite de oliva virgen extra producido en sus 18 almazaras asociadas es fruto de técnicas agronómicas y productivas respetuosas con el medio ambiente", ha subrayado Oleoestepa, que ha precisado que con la nueva botella de 1 litro 100% R-PET da un paso más allá logrando un producto totalmente sostenible, por dentro y por fuera.

"Este envase, pionero en el sector del aceite de oliva, se enmarca en el compromiso de la cooperativa de que todas sus botellas sean de materiales reciclados, apostando por dar una segunda vida a los plásticos. De este modo, Oleoestepa da respuesta a las exigencias establecidas en el programa de Responsabilidad Social Corporativa, siendo la primera empresa del sector oleícola en contar con una certificación AENOR IQNetSR-10 de su gestión", ha remarcado.

Oleoestepa ha asegurado que sigue trabajando para incrementar cada vez más la cuota de plástico reciclado en su gama de gran consumo, para lo cual ya hay otros formatos en fase de desarrollo, experimentación y validación. Para la elaboración de la botella nueva de aceite de oliva virgen extra Oleoestepa 1 litro R-PET se precisa el reciclado de tres botellas de plástico usado.

A su juicio, "visto que los envases de PET bien gestionados pueden volver a ser un recurso, es más necesario que nunca la creación de un mercado secundario de PET reciclado (R-PET) capaz de satisfacer en cantidad y calidad la demanda del sector alimentario". Por ello, Oleoestepa ha lanzado en paralelo una campaña de sensibilización para darle a los plásticos una nueva vida.

"Esta labor diaria de reciclaje en los hogares es una pieza básica en la economía circular, que aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de usar y tirar y se apuesta por otro respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida", ha considerado.