www.mercacei.com
Ecodiseño, un proyecto para poner en valor la apuesta de las empresas ecológicas por los envases sostenibles

Ecodiseño, un proyecto para poner en valor la apuesta de las empresas ecológicas por los envases sostenibles

viernes 10 de septiembre de 2021, 12:59h
Ecovalia ha cerrado su participación en la feria Organic Food Iberia, que ha tenido lugar en Madrid los días 8 y 9 de septiembre, con la presentación de Ecodiseño, un proyecto con el que pone en valor la apuesta de las empresas ecológicas por los envases sostenibles.

A través de esta iniciativa, la asociación quiere transmitir a las empresas la importancia de mejorar los procesos productivos y la eficiencia de los recursos naturales, además de aportarles información sobre un factor importante -el ecodiseño- para conseguir nuevas oportunidades de negocio y competitividad desde el respeto medioambiental.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos porque “supone un reconocimiento al importante esfuerzo en innovación que están realizando las empresas ecológicas por implementar envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para sus productos”.

Asimismo, Barrera ha mostrado su satisfacción por la vuelta de las grandes ferias profesionales en formato presencial. “El sector ecológico ha demostrado que no es solo el futuro, sino que ya es una realidad. El hecho de que se haya podido celebrar de forma presencial la segunda edición de esta feria suponía todo un reto que se ha superado con creces, ya que la feria ha registrado una intensa actividad profesional y comercial de productores, elaboradores y distribuidores. Se abre el camino así para la tercera edición, por la que Ecovalia apuesta firmemente, para junio de 2022”, ha añadido.

En el marco de Organic Food Iberia, Ecovalia ha organizado la ponencia sobre el nuevo reglamento de la producción ecológica, que corrió a cargo de Juan Carlos Pérez, miembro de la junta directiva de EOCC, así como el workshop del proyecto StartupBio.

Por último, se ha llevado a cabo la entrega de galardones de los premios Ecotrama y Ecoracimo, que reconocen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra ecológicos y a los mejores vinos ecológicos, respectivamente. El acto tuvo lugar en el estand de la entidad y contó con la presencia de Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; y Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Cabe recordar que el máximo galardón de esta edición, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética. Asimismo, el mejor frutado verde fue para Almazara de Alcaraz, de Olinexo, mientras que Valdenvero Frantoio Organic, de Colival, obtuvo el mejor frutado maduro. Por su parte, Deortegas Picual, de la Almazara Deortegas, obtuvo el galardón al mejor pequeño productor.

AOVE ecológico en botella de plástico 100% reciclado

Por otro lado, Oleoestepa dio a conocer en la feria "el primer aceite de oliva virgen extra ecológico envasado en una botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas". Esta innovación se presenta en su formato de 1 litro destinado al gran consumo, con el objetivo de responder a la demanda creciente de aceites de oliva vírgenes extra ecológicos por un consumidor muy sensibilizado medioambientalmente.

Este lanzamiento viene a sumarse a la referencia ya disponible comercialmente con aceite de oliva virgen extra de Producción Integrada también en envase de plástico 100% reciclado.

Este envase pionero se enmarca en el compromiso de la cooperativa Oleoestepa de que todas sus botellas sean de materiales reciclados, apostando por dar una segunda vida a los plásticos. De este modo, Oleoestepa "da respuesta a las exigencias establecidas en el programa de Responsabilidad Social Corporativa, siendo la primera empresa del sector oleícola en contar con una certificación AENOR IQNetSR-10 de su gestión".

La cooperativa ha asegurado que sigue trabajando para incrementar cada vez más la cuota de plástico reciclado en su gama de gran consumo, tanto en producción ecológica como integrada, para lo cual ya hay otros formatos en fase de desarrollo, experimentación y validación. Como ejemplo del impacto medioambiental que supone esta innovación, para la elaboración de esta botella se precisa el reciclado de 3 botellas de plástico usado.