www.mercacei.com
Oleum XII, Ziro y La Riba, los AOVEs más bellos del mundo

Oleum XII, Ziro y La Riba, los AOVEs más bellos del mundo

jueves 17 de junio de 2021, 13:34h
El AOVE jiennense Oleum XII, de Alfonso Vidal Moya; el griego Ziro, de Ziro Sitia O.E.; y el virgen extra valenciano La Riba, de Julián Jiménez Albert, han sido galardonados con la Medalla de Oro en las categorías Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail en los EVOOLEUM Packaging Awards 2021, el primer concurso del mundo consagrado a reconocer los mejores diseños de packaging. Se trata de la edición más internacional hasta la fecha, con AOVEs galardonados de 5 países diferentes -Israel, Francia, Italia, Grecia y España- sometidos al veredicto de un jurado multidisciplinar al que se ha incorporado la actriz Paz Vega.

Los EVOOLEUM Packaging Awards -organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)-, cuyos resultados despiertan una inusitada expectación dado el carácter pionero de estos galardones, se dividen en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. El jurado de este año ha estado compuesto por la actriz Paz Vega; el afamado diseñador de moda Ángel Schlesser; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios de referencia en Madrid como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA Sesé San Martín; la empresaria e influencer Cayetana Vela, creadora de LuxuryComm, la primera empresa de lujo digital de España, y del blog Miss & Chic; y el interiorista y decorador Pepe Leal.

Mejor Diseño Premium

En la categoría de Mejor Diseño Premium, el vencedor ha sido Oleum XII, de Alfonso Vidal Moya, un virgen extra jiennense cuyo estuche de lujo con cierre lacrado en cera roja ha enamorado al jurado, que ha destacado su carácter "sobrio y distinguido", resaltando la serigrafía en oro tanto de la botella como del estuche.

La Medalla de Plata ha sido concedida ex aequo a 399 Pago Los Bichos, de CM Triángulo de Los Arribes S.L. y a LOA 77, de Oleum Laguna, S.L. El primero de ellos es un AOVE ecológico cuyo nombre “399” hace referencia a la altitud a la que se encuentra el olivar de donde proviene. Sobre su packaging, el jurado ha asegurado que es "original y elegante", sin olvidar que reivindica su carácter ecológico a través del estuche de cartón.

Con respecto a LOA 77, el jurado ha recalcado su "atractiva combinación de colores -verde intenso del virgen extra junto con el violeta del estuche-, que le aportan un toque fresco, floral". También han valorado muy positivamente la forma de la botella rectangular con las esquinas redondeadas, que le imprimen una gran elegancia, aportando el estuche "el broche de oro" al conjunto.

Finalmente, la Medalla de Bronce en esta categoría ha recaído ex aequo en el AOVE jiennense Nobleza Del Sur Day & Night y el israelí Heart Notes Blend, de BVS Premium Jerusalem Olive Oil. El diseño del primero de ellos, realizado por el estudio Cabello x Mure, recalca la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente por los que siempre apuesta la empresa productora. El jurado se ha mostrado conmovido por "la belleza y la elegancia" de las etiquetas que reproducen las obras de la artista Esther Moreno, que simbolizan el ciclo de la vida como hilo conductor de ambos envases.

Por su parte, el diseño de Heart Notes Blend destaca por un elegante estuche que se asemeja al de un coñac Premium o, incluso, al de una edición limitada de Rolex. Se trata de un virgen extra presentado en un exclusivo estuche negro en cuyo interior, forrado de terciopelo, reposa una botella de vidrio Premium con un dispensador de oro.

Mejor Diseño Innovador

En la categoría Mejor Diseño Innovador, Ziro, el tesoro de Ziro Sitia O.E., una empresa griega ubicada en la fértil meseta de Ziros en Sitia, en el extremo noreste de Creta y a una altitud de 600 metros, se ha alzado con la Medalla de Oro. Sobre su diseño, realizado por el estudio La Petite Jumelle, el jurado se ha mostrado sorprendido por este original y ergonómico envase, muy cómodo para usar por el consumidor y "que recuerda a un reloj de arena".

Fruto de una colaboración en exclusiva entre la empresa italiana Galateo & Friends, S.n.c. y Lázaro Rosa Violán, uno de los interioristas más cotizados del mundo, Galateo & Friends Extra Virgin Olive Oil Taggiasca Quality ha conquistado la Medalla de Plata en esta categoría. Así, el icónico frasco de Galateo & Friends se viste con un diseño moderno y elegante "que bien podría estar expuesto en la sala de cualquier museo europeo de arte contemporáneo", a juicio del jurado.

Por último, Domaine Salvator Cuvée Paradis, de la empresa provenzal Domaine Salvator, cuyos orígenes se remontan a 1902, ha obtenido la Medalla de Bronce gracias a un diseño inspirado en los tarros de farmacia antiguos de cerámica y porcelana, pero reinventados "y rompiendo todos los moldes". El color elegido, la serigrafía e, incluso, su original tipografía, han sido determinantes para el jurado a la hora de elegirlo.

Mejor Diseño Gama Retail

Finalmente, en la categoría Mejor Diseño Gama Retail el triunfador ha sido La Riba, de la empresa valenciana Julián Jiménez Albert, cuyo packaging -diseñado por el estudio Cara Pública- rinde homenaje a su tierra a través de la cerámica típica valenciana (taulellets), así como por el logo, que representa el paisaje emblemático de El Penyó, donde cultivan sus olivos.

La Medalla de Plata ha reconocido el diseño del AOVE manchego García de la Cruz Ecológico, de Aceites García de la Cruz, una empresa con nada menos que 148 años de experiencia "tratando de devolver a la Tierra lo que ésta proporciona". Sobre su packaging, obra también del estudio ubetense Cabello x Mure, el jurado ha valorado altamente la "bella reinterpretación contemporánea" que ha realizado la empresa de la cerámica toledana de los siglos XV y XVI.

Otro virgen extra internacional, el italiano Bono PDO Val Di Mazara, de Bonolio, SAS, un coupage de las variedades autóctonas biancolilla, cerasuola y nocellara del Belice, ha sido premiado con la Medalla de Bronce en esta categoría merced a un diseño realizado por la pintora y artesana siciliana Alice Valenti que representa "una obra maestra 100% siciliana que encarna el carácter y los valores auténticos de la tradición de la isla a través de personajes de la epopeya épica-caballeresca Opera dei Pupi".