www.mercacei.com
Salzysalz, Galateo & Friends y Les Terres de Provence, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2023

Salzysalz, Galateo & Friends y Les Terres de Provence, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2023

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 19 de julio de 2023, 12:42h

La edición 2023 de EVOOLEUM Packaging Awards, los galardones que premian los diseños de packaging de AOVE más bellos del mundo, ya tiene ganadores. Salzysalz, un AOVE aragonés gourmet 100% empeltre; el italiano Galateo & Friends; y el francés Les Terres de Provence han sido reconocidos con la Medalla de Oro en las categorías de Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail.

Organizado por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), en este concurso pionero participan todos los zumos que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards). Los EVOOLEUM Packaging Awards se dividen en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. El proceso de evaluación y las deliberaciones finales por parte del jurado -seleccionado específicamente para estos premios- se llevaron a cabo ayer en Galería Comercial, la concept store de Sala de Despiece, un espacio gastronómico de referencia en Madrid en el que se distribuye también la Guía EVOOLEUM.

Un jurado conformado por profesionales de carácter abiertamente multidisciplinar y reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación, con el talento y la creatividad como nexo común, que en esta cuarta edición estuvo integrado por la actriz Paz Vega; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la directora y profesora de la Escuela de Cocina TELVA, Beatriz Garaizabal; el interiorista y decorador Pepe Leal; el interiorista y diseñador industrial José Piñero, creador de vajillas y piezas experimentales para chefs; el artista visual anglosajón Quinner Baird, creador del innovador estudio Caliper; y la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, toda una retratista del cuerpo.

Mejor Diseño AOVE Premium

En la categoría de Mejor Diseño AOVE Premium, el vencedor ha sido el monovarietal aragonés de empeltre Salzysalz (Salzysalz, S.L.), cuyos orígenes se remontan a 1870, cuando la familia Medina empezó a cultivar sus olivos de la variedad empeltre en Agón, un pequeño pueblo situado a las faldas de la sierra del Moncayo. Su diseño, elegante a la par que sencillo y sofisticado, fue definido por el jurado de EVOOLEUM Packaging Awards como “auténtico lujo del siglo XXI, el Armani de los AOVEs”, destacando su “gran equilibrio a nivel gráfico” y su “etiqueta tipo test para catar”. Un envase “muy descriptivo” que “remite a un laboratorio”, en opinión del jurado.

La Medalla de Plata en esta categoría ha recaído en el AOVE almeriense de la familia Castillo Ochotorena De las Hoyas Arbequina 1.500 (Las Hoyas AOVE, S.L.), del que los componentes del jurado destacaron su “atractivo y cuidado envase con un embalaje a lo japonés, esto es, que se va desvistiendo a capas”. Un packaging “elegante por su limpieza y sobriedad que remite al mundo del vino por el lacrado”. Finalmente, la Medalla de Bronce ha sido para Verde Íbero (Semillas Martín, S.L.), un AOVE nacido en la almazara Campos de Jaén, en Peal de Becerro, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, del que el jurado destacó el “formato Premium y muy potente de la botella”.

Mejor Diseño Innovador

La Medalla de Oro en la categoría Mejor Diseño Innovador ha correspondido a Galateo & Friends “Vanilla Olive-A Villain Love”, de la empresa italiana Galateo & Friends, S.n.c. -que en la pasada edición conquistó la Medalla de Plata en esta misma categoría con Galateo & Friends by Antonio Marras-, un fragante e innovador AOVE de la variedad taggiasca con vainilla bourbon de Madagascar. Para el jurado de EVOOLEUM Packaging Awards, “la caja es un elegante embalaje en sí mismo cuya forma asemeja un perfume con la silueta de Chanel Nº5, mientras que el formato y el estuche le otorgan un aspecto industrial”. También destacó su “diseño preciosista y la coherencia del pack”, así como la “simplicidad y limpieza de la etiqueta”, antojándose “el regalo perfecto”.

Xave, un virgen extra picual de cosecha temprana de la SCA Ciudad de Jaén, ha obtenido la Medalla de Plata en esta categoría gracias al “diseño de la botella, delicadeza y contraste de colores”. En opinión del jurado, “el exterior invita a descubrir un novedoso interior, al tiempo que el tapón en forma rectangular y de madera evocan al olivo”. La Medalla de Bronce ha sido para Ella (Comercial Az-Azetytun XIII, S.L.), un AOVE procedente de las Terres de l'Ebre (Cataluña) que, con un diseño fresco y alegre, “transmite vida y una idea de marca, cerrando el círculo del diseño, la calidad y la sostenibilidad". La botella se presenta dentro de una caja-nido de madera diseñada a medida que puede ser reutilizada para los pequeños pájaros que suelen anidar en los olivos, “transmitiendo valores y la filosofía sostenible de la marca”.

Mejor Diseño Gama Retail

Finalmente, y dentro de la categoría Mejor Diseño Gama Retail, el AOVE francés Les Terres de Provence, de Château Calissanne, ha conquistado la Medalla de Oro, superando la Medalla de Bronce que obtuvo en la pasada edición en esta misma categoría con Font de Leu. De este blend de salonenque (40%), aglandau (40%) y picholine (20%) con AOP Provence, el jurado ha destacado el “uso del color y la forma redondeada de la botella, estable, limpia y proporcionada”. Además de la coherencia entre el color y la forma, destaca la “bella pegatina de la etiqueta” y la “rápida identificación de su contenido como un AOVE”.

La Medalla de Plata ha recaído en el monovarietal italiano de Puglia Di Molfetta Frantoiani Di Coratina (Di Molfetta Pantaleo & C. S.n.c.), cuyo diseño manejable -“perfecto para la mesa”- y “formato de bolsillo” encandiló al jurado de EVOOLEUM Packaging Awards, que además destacó su carácter “alegre y fresco” y que remite rápidamente al AOVE, sin olvidar su colorida etiqueta “pop”. Por último, el AOVE jiennense Verde Divino, de Aceites Moral, S.L., se ha alzado con la Medalla de Bronce gracias al elegante diseño de su monovarietal picual ecológico de cosecha temprana. Además de su evocador nombre y de la forma de la botella -“apetece cogerla”-, el jurado resaltó que “el atractivo diseño del árbol en la etiqueta te lleva al origen, a la tierra, a través de un grafismo que refleja una tradición renovada con los motivos de la hoja de olivo”.

Cabe recordar que, como siempre, todos los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Packaging Awards figurarán -en una sección propia y diferenciada- en la edición 2024 de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, editada en papel en castellano e inglés y que cuenta con su propia app para Android e iOs.