www.mercacei.com
El volumen de negocio de la sección de aceite de Dcoop se situó en 475,39 millones de euros en 2020

El volumen de negocio de la sección de aceite de Dcoop se situó en 475,39 millones de euros en 2020

jueves 24 de junio de 2021, 13:59h

El volumen de negocio de la sección de aceite de Dcoop en 2020 fue de 475,39 millones de euros; mientras que la sección de aceituna de mesa se situó en 114,96 millones de euros.

Dcoop ha aprobado sus cuentas anuales y el informe de gestión del grupo, así como el estado de información de no financiera correspondientes al ejercicio 2020 en su asamblea general ordinaria celebrada ayer en la sede social del grupo en Antequera (Málaga).

El volumen total de negocio de Dcoop en 2020 alcanzó los 907,7 millones de euros en un ejercicio marcado históricamente por la pandemia mundial del COVID-19 que puso a prueba el valor esencial del sector primario y su capacidad para suministrar alimentos a la población en condiciones adversas.

Según el grupo, esta situación no frenó la estrategia empresarial de Dcoop que en 2020 siguió desarrollando proyectos en las diferentes secciones para dar respuesta a las necesidades de comercialización de las personas que viven del campo.

En 2020, comenzó a operar plenamente la planta de procesado de aceitunas de Dos Hermanas (Sevilla), que, junto a Monturque (Córdoba), atendieron la demanda de envasado de la Sección de Aceituna de Mesa.

En la Sección de Orujo se está gestando una nueva actividad de subproductos del olivar para dar respuesta a las necesidades de un grupo de almazaras. Por su parte, en aceite, las plantas de Mercaóleo y Pompeian estuvieron a pleno rendimiento, batiendo récord de envasado y consolidando el liderazgo del aceite de oliva de Dcoop en el mercado estadounidense.

En el caso del vino, fue un año difícil por el impacto de la pandemia en la hostelería, pero la embotelladora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) continuó con sus trabajos, enfocados sobre todo a exportación.

Las plantas de recepción y concentrado de leche de cabra de Antequera (Málaga) y Lebrija (Sevilla) funcionaron a pleno rendimiento, así como la partidora de almendras de Villarrubia (Córdoba); una nueva instalación de la Sección de Frutos Secos, que en 2020 ha comenzado a estudiar la posibilidad de crear la nueva división de pistachos, para avanzar en la cadena de valor.

Debido a la situación económica y pandémica, Suministros registró una caída en las ventas, de la misma forma que se vieron afectadas las ventas de vacuno de carne por las restricciones en hostelería; no así, el porcino blanco o los cereales.

Además de repasar todos estos asuntos, la asamblea también ha elegido como nuevo vocal del Consejo Rector a Juan Ignacio Blanco Morillas, de la cooperativa San José de Mancha Real (Jaén).

Sostenibilidad

En los últimos años, en consonancia con los compromisos adquiridos por Dcoop respecto al cambio climático, la defensa del medio ambiente y sostenibilidad, desde los órganos sociales y de gobierno del grupo se ha hecho especial hincapié en la creación y el fomento de una cultura corporativa orientada a la mejora continua de la cadena de valor.

Así, desde el origen hasta el producto final obtenido, el grupo apuesta por atender igualmente la gestión y tratamiento de los subproductos y residuos obtenidos durante el procesamiento de las materias primas, fomentando la máxima calidad de los procesos productivos y de los productos obtenidos, de forma que se alcancen los mayores estándares de calidad en cada una de las actividades en las que Dcoop opera.

A su vez, como respuesta al cambio de tendencia en las preocupaciones de la sociedad que está teniendo lugar en los últimos años, en los que cada vez se pone más atención en el cumplimiento de las legislaciones laborales (tanto referentes al personal, como la reguladora de la prevención de riesgos laborales), en el cumplimiento de la nueva legislación de protección de datos personales y en la evaluación y gestión del riesgo penal, desde los órganos de gobierno del Dcoop se está fomentando la creación de una Cultura de Compliance Integral.