www.mercacei.com
La DOP Aceite Montes de Toledo reanuda la actividad presencial tras el parón por la pandemia

La DOP Aceite Montes de Toledo reanuda la actividad presencial tras el parón por la pandemia

jueves 24 de junio de 2021, 13:58h

La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo ha reanudado sus actividades presenciales con las catas comentadas por centros de formación y escuelas de hostelería del país, que quedaron paralizadas a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Los alumnos de Cocina del Colegio Menesiano de Madrid han sido los primeros en volver a disfrutar del AOVE certificado por la DOP Montes de Toledo, en un cata donde se han respetado en todo momento las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias, tales como el uso de la mascarilla si no se estaba degustando el aceite, la distancia de seguridad entre el alumnado, la desinfección y ventilación de la sala, y el uso de recipientes individuales.

La cata ha estado dirigida por el director de la DOP, Enrique García Tenorio, quien ha dado a conocer a los futuros cocineros no solo las peculiaridades de este AOVE, sino aspectos básicos como los procesos de extracción y los métodos de conservación para evitar el enranciamiento de este zumo de aceituna; cómo saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva; o qué requisitos se deben cumplir para pertenecer a una Denominación.

Los participantes han comprobado de primera mano el elegante amargor, el intenso frutado y la justa sensación de picante de este aceite, que cuenta con un elevado contenido en polifenoles y antioxidantes, que lo hacen esencial dentro de una alimentación saludable. Según ha destacado la DOP, estas características son propias de la variedad cornicabra, la segunda más extensa en España y mayoritaria en Castilla-La Mancha, por su gran resistencia a las temperaturas extremas propias de este territorio.

A pocos días de culminar el curso, estos alumnos se encuentran realizando el módulo “Cocina creativa y de autor” del Certificado de Profesionalidad de Cocina dentro de la llamada Formación para el Empleo, dirigida a desempleados del sector que quieren reciclarse profesionalmente o para demandantes de empleo que quieran acreditar sus conocimientos. De este modo, están recibiendo clases sobre nuevas técnicas de cocina, y realizando un recorrido por la gastronomía nacional y sus productos más representativos a través de las distintas DOP e IGP que existen en nuestro país.