www.mercacei.com
Convocado el XXIII Premio Emprende e Innova para reconocer proyectos empresariales novedosos y sostenibles

Convocado el XXIII Premio Emprende e Innova para reconocer proyectos empresariales novedosos y sostenibles

martes 07 de junio de 2022, 11:59h

La Diputación Provincial de Jaén acaba abrir la convocatoria para participar en la vigésimo tercera edición de su Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, un certamen que persigue destacar y premiar a proyectos empresariales impulsados en la provincia de Jaén que se distingan por su carácter novedoso e innovador, a la vez que respetan el medio ambiente.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha explicado que esta convocatoria pretende “incentivar, movilizar y apoyar a las personas emprendedoras jiennenses en la realización de proyectos empresariales viables que conduzcan a la creación de empleo estable. Además, también nos permiten reconocer aquellas experiencias empresariales que por su carácter innovador constituyen un estímulo para el desarrollo económico, sostenido y equilibrado de la provincia”.

Las empresas y emprendedores interesados en postular su candidatura para alguna de las 5 categorías establecidas en este certamen tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentarla. La Diputación concederá, a través de este concurso, un total de 18.000 euros, 4.000 para cada una de las cuatro primeras modalidades y 2.000 más en la de trayectoria empresarial.

En la modalidad Proyecto empresarial, podrán concurrir tanto personas físicas empadronadas en la provincia de Jaén, como empresas jiennenses constituidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2015, que presenten un proyecto de empresa innovador desarrollable o desarrollado en la provincia. Por otro lado, la categoría Experiencia empresarial está orientada a empresas jiennenses innovadoras que acrediten su constitución e inicio de actividad con anterioridad al 1 de enero de 2016. La categoría Empresa liderada por mujeres premiará la labor de las mujeres en empresas de la provincia donde la mayoría del capital pertenezca a mujeres o la plantilla esté formada mayoritariamente por mujeres; mientras que la modalidad de Empresa joven hará lo propio pero valorando que en el capital o la plantilla profesional predominen jóvenes menores de 35 años. Por último, la categoría Trayectoria empresarial está dirigida a empresas que tengan un centro de trabajo en la provincia de Jaén, cuya trayectoria empresarial sobresalga por el desarrollo de innovaciones en el producto, en el proceso productivo, en la gestión o en la comercialización, o destaquen por su implicación en el territorio y su contribución al desarrollo provincial.

En esta edición de estos galardones existe “un interés especial”, según resalta Carmona, por “alcanzar dos de los 17 objetivos aprobados por todos los Estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto los objetivos 8 y 9, que buscan promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

En las 22 ediciones anteriores celebradas del Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, han participado 230 empresas y proyectos empresariales, y más de 85 han sido galardonadas. Cabe destacar que Global Payment Systems, Almazara La Loma, Lácteos Romero Peláez, Oslice Technology e Intelec Ingeniería Energética fueron las iniciativas y empresas premiadas en 2021.