www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética reafirma su hegemonía en la edición más española de World’s Best Olive Oils

Almazaras de la Subbética reafirma su hegemonía en la edición más española de World’s Best Olive Oils

Por Alfredo Briega Martín
martes 20 de julio de 2021, 11:42h
Almazaras de la Subbética lo ha vuelto a hacer. La compañía de Priego de Córdoba ha revalidado por tercer año consecutivo la primera posición en todas las categorías del ranking WBOO 2020/21, el más prestigioso del mundo: Mejor AOVE del Mundo (“World’s Best Olive Oil”), Mejor AOVE Orgánico del mundo (“World’s Best Organic Olive Oil”), Mejor Almazara del Mundo (“World’s Best Olive Oil Mill”) y Mejor Almazara Ecológica del Mundo (“World’s Best Organic Olive Oil Mill”).

Con 51 premios y reconocimientos en 2020 y más de 250 en los últimos cinco años, Rincón de la Subbética, un sublime monovarietal hojiblanco de producción ecológica con DOP procedente de una selección de frutos recogidos a mano en las mejores fincas situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vuelve a encabezar con 173 puntos el TOP3 de los mejores AOVEs del mundo. A gran distancia (117 puntos) le sigue Balcón del Guadalquivir, de la S.C.A. San Felipe Apóstol de Baeza; completando el podio otro AOVE de cooperativa, Oro de Cánava, de Ntra. Sra. de los Remedios, S.C.A., que suma 113 puntos.

Por segunda vez en las diez ediciones del ranking creado por el experto catador alemán Heiko Schmidt -la primera fue en la campaña 2012/13-, el TOP10 está integrado por 10 aceites de oliva vírgenes extra españoles. Así, en cuarto lugar aparece Goya Único, de Goya en España S.A.U., con 93 puntos; seguido por Claramunt Extra Virgin Picual, de Olivar de la Monja, S.L. (80 puntos); Olibaeza -ganador de la última edición de EVOOLEUM Awards-, de la S.C.A. del Campo “El Alcázar” (79 puntos); Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta, S.L. (76 puntos); O-Med Picual, de Venchipa, S.L. (75 puntos); Guadalimón, de la S.C.A. San Sebastián de Guadalcanal (74 puntos); y Palacio de los Olivos Picual, de Olivapalacios, S.L. (74 puntos).

Hay que descender hasta el undécimo puesto para encontrar un AOVE producido fuera de España -pero sin abandonar la Península Ibérica-, el luso Oliveira da Serra Selecção Ouro, del gigante Sovena Portugal Consumer Goods, S.A. (73 puntos), que precede a otro zumo portugués de Tras-os-Montes, CARM-Grande Escolha, de Celso Hernani Gastalho Madeira (72 puntos). Los puestos 13º y 14º de los AOVEs más premiados del mundo los ocupa Rafael Alonso Aguilera, S.L. con Oro del Desierto Picual y Oro del Desierto Coupage, con 72 y 69 puntos, respectivamente. A continuación figura Venta del Barón, el emblemático coupage de hojiblanca y picuda de Muela-Olives, S.L. (69 puntos), mientras que en el puesto 16º hallamos otro AOVE de Almazaras de la Subbética, S.L., Parqueoliva Serie Oro, que acumula 68 puntos. En total, en los 25 primeros lugares del ranking encontramos nada menos que 18 AOVEs españoles -completan la lista Dominus Cosecha Temprana, de Monva, S.L.; Knolive Epicure, de Knolive Oils, S.L.; Cortijo La Torre Premium (Aceites Cortijo La Torre, S.L.U.); y Goya Organic (Goya en España, S.A.U.)-, acompañados de los dos zumos portugueses anteriormente mencionados, otros dos griegos (Terra Creta Grand Cru EVOO y Terra Creta Bio, de Terra Creta, S.A.-, dos italianos -Schinosa La Coratina, de Aziende Agricole di Martino Sas; y TreFórt, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm- y uno croata (Monte Rosso Grand Selection, de Monte Rosso, d.o.o.).



The World’s Best Organic Olive Oils 2020/21
En el ranking de los Mejores AOVEs Orgánicos, repite en lo más alto Rincón de la Subbética con 173 puntos, seguido a gran distancia por el Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta (76 puntos) y Oro del Desierto Picual (72 puntos), que también sitúa a Oro del Desierto Coupage en la cuarta posición con 69 puntos. El resto del TOP10 de producción ecológica está conformado por el AOVE griego Terra Creta Bio, situado en quinta posición con 64 puntos, al que siguen Goya Organic (61 puntos), el italiano Ispiritu Sardu (56 puntos, segundo el año anterior en este mismo ranking), Deortegas Frantoio, Finca La Torre Selección y dos zumos ecológicos de Monini SpA, Monini Monocultivar Coratina y Monini Monocultivar Frantoio, todos ellos con 40 puntos.

Así, entre los 25 aceites de oliva vírgenes extra orgánicos más premiados del ejercicio 2020/21 figuran 14 zumos españoles, 9 italianos y un representante de Grecia y Turquía. Incontestable, pues, la hegemonía española en la última campaña.


The World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2020/21
En el caso de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.L. repite victoria por sexto año consecutivo con 316 puntos, seguida a gran distancia por Goya en España, S.A.U. (154 puntos) -que se confirma como una de las grandes triunfadoras de esta edición-, la italiana Franci Snc (144 puntos), Rafael Alonso Aguilera, S.L. -una de las que nunca falta a la cita- (141 puntos) y la griega Terra Creta (132 puntos). Completan el TOP10 la S.C.A. San Felipe Apóstol (117 puntos), la sarda Masoni Becciu di Deidda Valentina -también presente en la edición anterior-, Monini SpA y Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., las tres con 116 puntos; cerrando la lista Ntra. Sra. de los Remedios, S.C.A., que alcanza 113 puntos.

En total, entre las 25 mejores almazaras del mundo encontramos 15 españolas, 7 italianas -el país transalpino cede su hegemonía en esta categoría-, dos portuguesas y una griega: la Cuenca Mediterránea al poder.

Finalmente, en el ranking “The World’s Best Organic Olive Oil Mills 2020/21” Almazaras de la Subbética, S.L. también impone su ley, al encabezar la clasificación con 211 puntos, 70 más que la almeriense Rafael Alonso Aguilera, S.L., otra de las grandes referentes internacionales en lo que a producción ecológica se refiere.

El tercer escalón del podio lo ocupa Monini SpA, con 116 puntos, a la que siguen otras dos almazaras italianas, Masoni Becciu di Deidda Valentina (86 puntos) y Azienda Agricola Quattrociocchi Americo (83 puntos). El TOP10 lo completan las españolas Cortijo de Suerte Alta, S.L. (76 puntos), Goya en España S.A.U. (61 puntos) y Aceites Finca La Torre, S.L.U. (40 puntos); junto con la toscana Fattoria Ramerino (54 puntos) y la griega Terra Creta (64 puntos), sin duda otra de las empresas destacadas en esta edición del ranking WBOO.

En conjunto, Italia sitúa a 13 empresas entre las 27 Mejores Almazaras Orgánicas del mundo, imponiéndose por la mínima a España, que coloca a 12, con Grecia y Turquía aportando un único representante.


Seis concursos y varias ausencias
En la edición 2020/21 del ranking WBOO, marcada nuevamente por el complicado escenario impuesto por el COVID-19, seis han sido los concursos y competiciones considerados: EVOOLEUM Awards, Expoliva, Mario Solinas Quality Award y Premio Ovibeja, dentro del Grupo 1; y Leone d’Oro y SOL d’Oro Hemisferio Norte, en el Grupo 2. En este sentido, cabe destacar que, por su carácter bianual, Expoliva vuelve a formar parte del ranking; al tiempo que la pandemia ha impedido la celebración de ArgOliva y de SOL d’Oro Hemisferio Sur, de ahí su ausencia en esta edición. Por otra parte, SIAL Olive d’Or ha sido retrasado al mes de septiembre, por lo que los resultados de este concurso celebrado en Montreal no han podido ser estimados al llegar demasiado tarde, en un momento del año donde en el Hemisferio Norte prácticamente ya ha comenzado la nueva cosecha 2021/22.

Conviene recordar que, desde hace dos ediciones, el ranking WBOO sólo considera concursos que admiten una sola muestra por categoría de frutado y grupo de empresas, adoptando dichos concursos el procedimiento de que, en caso de que el jurado considere que un aceite no se corresponde con la categoría previamente asignada, éste pueda ser clasificado en otra categoría distinta.

En opinión del creador del ranking y presidente de WBOO, Heiko Schmidt, “estamos convencidos de que el enfoque que nos hemos planteado es el único camino posible en aras de lograr la mayor credibilidad posible de los resultados de los concursos individuales. La nueva normativa constituye sin duda una herramienta óptima para que las competiciones consideradas por el ranking puedan diferenciarse entre la pléyade de concursos existente, algunos de ellos de dudoso criterio y con escasas garantías de autenticidad de las muestras recibidas”.

“Asimismo -prosigue-, me gustaría reiterar la invitación al resto de los concursos internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra para que adopten las nuevas normas y puedan volver a formar parte de nuestro ranking, algo que, hasta la fecha, no hemos observado. Para ello pueden contactar con la organización de WBOO a través de nuestra página web y presentar las modificaciones a sus normas de acuerdo a los requisitos establecidos en nuestras bases, basados en la normativa del Mario Solinas Quality Award (MSQA)”.