www.mercacei.com
La DOP Sierra Mágina estrena nueva imagen

La DOP Sierra Mágina estrena nueva imagen

lunes 20 de septiembre de 2021, 12:57h

La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina celebró el pasado 17 de septiembre en el Salón Social de Albanchez de Mágina su XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en la que presentó su nueva imagen y entregó sus premios anuales.

El acto fue inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de la localidad, Diego Fernández; el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras; el tesorero de la S.C.A. San Francisco de la localidad, Isidoro Vidal; y el presidente de la S.C.A. Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Martínez.

Durante su intervención, Contreras puso en valor el significado de este evento que cada año organiza la DOP en reconocimiento al trabajo que realizan las diferentes entidades inscritas al Consejo Regulador en aras de la calidad.

El presidente de la Denominación realizó un repaso por los asuntos pendientes para su entidad, como el incremento de la comercialización de AOVE envasado, el aumento de los servicios prestados desde la DOP o la defensa del modelo de producción de los agricultores de Mágina.

Por su parte, el diputado de Agricultura indicó que es esencial que se celebren actos de este tipo para poner en valor el esfuerzo de los agricultores y las cooperativas por ser cada día mejores.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno aplaudió el trabajo de los 13.000 olivareros que forman parte de la DOP Sierra Mágina así como de los técnicos y personas que trabajan en esta entidad, ya que han logrado que la calidad sea la seña de identidad de los aceites de esta comarca.

A continuación, y debido a la cercanía del comienzo de la campaña, se desarrolló una conferencia sobre las “Claves en la elaboración de AOVE de cosecha temprana”, en la que Mª Paz Aguilera, del Ifapa Venta del Llano, abordó el proceso de recolección, producción y almacenamiento de este tipo de aceites, ofreciendo consejos importantes en cada uno de ellos, y asegurando que es esencial el compromiso y la complicidad de agricultor y el maestro de la almazara.

Acto seguido, Ana Mure, socia fundadora y directora de branding del estudio Cabello x Mure, presentó la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, que ha diseñado con motivo del 25º aniversario la entidad oleícola, indicando que el diseño responde a las características del aceite, “un producto único por su origen y su autenticidad”.

En el nuevo logo se puede ver la rama del oliva como emblema, o las dos A de Mágina con un tamaño mayor recordando a los picos de la Sierra. Según la entidad, la nueva identidad de la DOP combina vanguardia y tradición como reflejo del producto al que representa.

Reconocimientos anuales

La XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra finalizó con la entrega de sus reconocimientos anuales. Cabe recordar que los premiados con el reconocimiento “Alcuza” han sido Santuario de Mágina, de la S.C.A. San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kg.; La Quinta Esencia, de la S.C.A. Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, en la categoría de más de 10.000 kg.; y Señorío de Mesía Ecológico, de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

A su vez, el "Premio Lechuza" a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes lo ha recogido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca Oro de Cánava, mientras que el primer accésit lo ha recibido la S.C.A. Bedmarense, con su marca Magnasur; y el segundo accésit, la S.C.A. Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca La Quinta Esencia.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg., la premiada ha sido la S.C.A. Trujal de Mágina, que envasa con la marca Verde Salud; mientras que la DOP ha entregado el primer accésit a la almazara Monva, cuyas marcas son Dominus y Valle Mágina, y un segundo accésit a la S.C.A. San Antonio Abad, con Solana de Cárchel.

Finalmente, los premios "Pregoneros" de este año han recaído en la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y en la S.C.A. Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.