www.mercacei.com
La CE presenta los primeros premios ecológicos de la UE

La CE presenta los primeros premios ecológicos de la UE

lunes 21 de febrero de 2022, 12:58h

La Comisión Europea (CE), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Copa-Cogeca e IFOAM Organics Europe han lanzado los primeros premios ecológicos de la UE que reconocerán la excelencia e innovación a lo largo de la cadena de valor. Las solicitudes estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio.

Estos premios se enmarcan en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el pasado año, que anunció el lanzamiento de estos galardones para concienciar sobre este tipo de producción y aumentar la demanda de alimentos ecológicos.

En concreto, se otorgarán ocho premios dentro de siete categorías, que incluyen mejor agricultor/a ecológico, mejor región ecológica, mejor ciudad ecológica, mejor bio-distrito ecológico, mejor pyme ecológica, mejor minorista de alimentos ecológicos y mejor restaurante ecológico.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha resaltado que la producción ecológica jugará un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y "no podemos lograrlo sin los diversos actores de la cadena de suministro". A su juicio, estos premios son una gran oportunidad mientras se promueven ejemplos de mejores prácticas en toda la UE.

Curso sobre producción ecológica en España

Por otro lado, la asociación española Ecovalia ha lanzado el curso on line "La producción ecológica en España. Una oportunidad a tu alcance", dirigido a profesionales y personal técnico interesados en conocer el panorama de la producción ecológica para iniciar proyectos en este sector.

En este curso, en concreto, los participantes podrán conocer también el perfil de los consumidores ecológicos y las categorías de productos más implantadas en España, así como los mercados con mayor demanda.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “nuestra asociación sigue apostando fuertemente por la formación, a través del Campus Ecovalia, porque es uno de los pilares para que se pueda alcanzar el objetivo del 25% de superficie ecológica en 2030 que ha fijado Europa. El sector de la producción ecológica está en pleno crecimiento y en el mundo se mueven más de 120.000 millones de euros”.