www.mercacei.com
Luis Planas confía en que la OMC emita una resolución sobre la aceituna española en las próximas semanas

Luis Planas confía en que la OMC emita una resolución sobre la aceituna española en las próximas semanas

martes 20 de julio de 2021, 11:40h

Así lo destacó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado ayer en Bruselas. Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar las espectaculares cifras de España en materia de producción ecológica, donde se ha posicionado como primer país europeo, destinando el 10% de la superficie agraria útil con el objetivo de alcanzar el 25% en un futuro próximo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció la elaboración de una hoja de ruta específica para la producción ecológica, que incluirá medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la producción ecológica, que se ha aprobado en Bruselas. Así, detalló que el objetivo de la hoja de ruta será alcanzar el 25 % la superficie agraria útil destinada a la producción ecológica, tal y como recoge la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Acción que se enmarca también en el Plan estratégico de la Política Agraria Común para impulsar producciones más sostenibles.

En esta línea, ofreció la colaboración de España a la presidencia eslovena, que toma el relevo de la portuguesa para el próximo semestre, para contribuir a alcanzar los objetivos y prioridades planteados con la citada estrategia y cuyas orientaciones se están teniendo en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico español.

Tal y como ha destacado el MAPA en un comunicado, "España parte de una buena situación de partida, pues, como ha recordado el ministro, lidera las estadísticas europeas de país con mayor superficie ecológica, a la que dedica ya el 10% de la superficie agraria útil total del país".

El ministro señaló que existe un importante potencial de crecimiento en sectores como el olivar, el viñedo, los cítricos y las frutas y hortalizas, y que desde el ministerio se trabajará para eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo para facilitar así su despegue.

Planas enfatizó que "es necesario generar mayor demanda de consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos, para lo que ha abogado por la realización de campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental". Así, apostó porque desde las administraciones públicas se fomente el consumo en centros escolares y en la restauración colectiva, recordando que la producción ecológica ofrece mayor valor y una mejor remuneración a los productores.

La Comisión también compartió información sobre las últimas novedades en las relaciones comerciales con Estados Unidos y con el Reino Unido. En este sentido, Planas valoró "la vuelta a la senda del multilateralismo" de la administración de Joe Biden. Acerca de la resolución del procedimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la aceituna negra, Planas confió en que "se resuelva en las próximas semanas".

En lo que se refiere al intercambio comercial con Reino Unido, Planas apuntó que “la situación se ha normalizado a partir de marzo, pero que hay que permanecer vigilantes para conservar nuestra posición exportadora en ese mercado”.

Finalmente, durante la sesión del Consejo, los ministros europeos mantuvieron una videoconferencia con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vislack, para abordar los desafíos que suponen el cambio climático y la transición a sistemas alimentarios más sostenibles.