www.mercacei.com
UPA-Andalucía espera una campaña de verdeo corta por la falta de lluvia

UPA-Andalucía espera una campaña de verdeo corta por la falta de lluvia

viernes 03 de septiembre de 2021, 13:27h
Un verdeo con menos producción que el año pasado, pero con buena calidad en el regadío. Estas son las previsiones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, que estima que la campaña de recolección se adelantará en algunas variedades debido a que mucho fruto se está cayendo al suelo, especialmente en la provincia de Sevilla. No obstante, el grueso de la recogida comenzará a mediados de septiembre, "siempre que llueva en los próximos días, porque la situación actual de muchas parcelas, sobre todo en secano, es lamentable".

"Nuestros técnicos confirman que este año la campaña será corta por la falta de lluvia. Tal y como vemos la situación en el campo no llegaremos a recoger ni 500.000 toneladas por la baja producción en Sevilla y en Málaga, principalmente, donde tenemos constatada ya una merma de la aceituna aloreña”, ha explicado el vicesecretario general de Agricultura de la organización agraria, Francisco Moscoso.

A día de hoy, UPA-Andalucía ha afirmado que variedades como la gordal y la hojiblanca se encuentran muy por debajo de la media productiva de los últimos años. Sobre la manzanilla, las estimaciones son ligeramente mejores, aunque con la salvedad de que muchas aceitunas se están consumiendo en el propio árbol. En cuanto a la cacereña y la carrasqueña, ambas variedades tienen algo más de producción, pero si no llueve pronto no se podrán recoger por falta de calibre. Por último, en cuanto a la aloreña, específica de la provincia de Málaga, la situación es de una pérdida superior al 40% respecto a la producción del año pasado.

En cuanto a los precios, Moscoso ha subrayado que “esperamos que al estar los almacenes prácticamente vacíos porque tendremos una campaña inferior al año pasado, unido a la buena noticia que supone la retirada de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa, los precios tiendan al alza y puedan recuperarse para beneficio de los agricultores". También espera que haya un incremento del precio en origen debido a la calidad que tendrán las aceitunas que se recojan en el regadío.

IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla

El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla prevé una cosecha por debajo de la media de los últimos años en ambas variedades protegidas. Respecto al aforo, según las estimaciones propias de los técnicos de las cooperativas asociadas de las distintas zonas olivareras de Sevilla, las organizaciones agrarias andaluzas y las publicadas por Interaceituna, se estima que rondará las 184.390 toneladas entre ambas variedades.
Se trata de unas cifras que, según la entidad, se encuentran por debajo de la media en las dos variedades: 156.690 toneladas en manzanilla (165.020 t. de media) y 27.700 t. en la variedad gordal (36.310 t. de media), tomando de referencia las últimas campañas (2017-2020)”. Esta circunstancia de menor cosecha en el árbol, a su juicio, lleva consigo que la calidad y calibre de las aceitunas sea excepcional en este año.
El Consejo Regulador ha señalado como grandes responsables de la bajada de producción en algunas zonas de Sevilla, la falta de agua y las altas temperaturas de la excepcional ola de calor sufrida en agosto, lo que ha llevado al fruto a “agostarse”. "También debemos tener en cuenta el factor de la vecería, por lo que comarcas como el Aljarafe sevillano y la zona de Utrera, este año se ven menos cargadas que otras, como la Campiña y la zona de Estepa en las que se prevé una buena cosecha", ha precisado.