www.mercacei.com
Comienza la recolección del almendro en la provincia de Córdoba

Comienza la recolección del almendro en la provincia de Córdoba

lunes 30 de agosto de 2021, 09:31h
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó a principios de agosto del inicio de la recolección de las primeras almendras de la campaña en la provincia en la cual se prevén precios razonables debido a la sequía de California, principal productor con más del 80% de la cosecha mundial media.

La organización agraria subrayó que la sequía que está atravesando España también la está sufriendo Estados Unidos, lo que está ocasionando pérdidas importantes en la producción de almendra, concretamente en California, que verá mermada esa producción un 13%, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. De mantenerse esta situación, cree que la almendra española registrará un alza en sus cotizaciones esta campaña. De hecho, la campaña comenzó con una subida generalizada según la lonja de Córdoba, por lo que "existe cierta ilusión en cuanto a los precios".

Sin embargo, Asaja-Córdoba auguró que la falta de lluvias en esta campaña y las menores dotaciones de riego hacen prever una menor producción de la inicialmente prevista. Además, indicó que existe una importante preocupación si no llueve lo suficiente en otoño para garantizar los riegos.

En cuanto a la superficie, la provincia cuenta con un total de 12.513 hectáreas de almendros, en comparación a las 9.592 hectáreas del año 2020, las 6.256 hectáreas de 2019 y las 5.096 hectáreas de 2018. Actualmente en producción hay un total de 7.998 hectáreas, según datos de la Junta de Andalucía.