www.mercacei.com
Mendoza, primera provincia argentina en lograr la Indicación Geográfica para su AOVE

Mendoza, primera provincia argentina en lograr la Indicación Geográfica para su AOVE

lunes 21 de febrero de 2022, 12:59h

Tras más de cuatro años de análisis e investigaciones, Mendoza se convertirá en la primera provincia de Argentina en obtener la Indicación Geográfica por los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en territorio local.

Este sello de calidad se obtendrá una vez que se supere una instancia formal de 30 días tras ser publicado en el Boletín Oficial, establecida para la recepción de no conformidad al registro.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, ha publicado la solicitud administrativa de reconocimiento para la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza con el fin de promover, defender y proteger la actividad y este sistema de producción.

Según detalla el aviso oficial, el área delimitada contempla los departamentos de Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Godoy Cruz, San Rafael y General Alvear de la provincia de Mendoza.

Ya en octubre de 2021, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, coordinó un encuentro con representante del sector olivícola y organismos provinciales y nacionales para elevar oportunamente al Gobierno argentino los estudios e investigaciones que avalan la calidad de los AOVEs de Mendoza.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Olivícola Mendocina (Asolmen), junto con la cartera económica provincial; el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organismo encargado de la trazabilidad y otorgamiento de sello; el INTA, el INTI; y el panel de cata de la UNCuyo, especialista en análisis sensorial.

Desde el sector productor local han subrayado que se trata de un paso fundamental y muy importante para seguir potenciando el desarrollo y posicionamiento de este producto único a nivel nacional.

La Indicación Geográfica se define por ley como la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

El empleo de esta denominación permitirá desarrollar una estrategia "competitiva y eficaz, para que los consumidores valoren la mayor naturalidad, autenticidad y calidad de los alimentos que exhiben este reconocimiento. En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras", ha resaltado el Gobierno de Mendoza.

Según se detalla en la publicación oficial, el aceite mendocino debe tener un alto contenido de acido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo; además de estar elaborado a partir de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo del 20% y un máximo del 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y koroneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.

En cuanto al perfil sensorial, se trata de un AOVE con un frutado intenso y otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta.