www.mercacei.com
Ecovalia celebra su 30º aniversario con un evento en Madrid

Ecovalia celebra su 30º aniversario con un evento en Madrid

miércoles 08 de septiembre de 2021, 13:59h

Coincidiendo con su 30º aniversario, Ecovalia ha celebrado un acto en las instalaciones de Vocento, en Madrid, en el que ha compartido con autoridades y representantes de entidades y personalidades del ámbito empresarial los logros conseguidos durante estos 30 años; además de brindar por el futuro "ilusionante y esperanzador" que se vislumbra para el sector, según ha destacado la asociación.

La entidad ha puesto de relieve el trabajo desarrollado para la defensa y crecimiento del sector durante las últimas tres décadas no solo en España, sino también en el ámbito internacional.

Ecovalia ha cumplido tres décadas poniendo en valor el esfuerzo diario de sus más de 15.000 productores, un esfuerzo que, según ha resaltado, ha llevado a España a ser líder en Europa en producción ecológica y uno de los primeros países del mundo en este sector.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que las políticas europeas “han puesto a la producción ecológica en el centro de la mesa. Estamos ante la mayor oportunidad del sector: el Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y ante este reto, tenemos mucho que aportar, porque la producción ecológica es un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta para la salud”.

Durante su intervención, Barrera ha querido agradecer “el esfuerzo y trabajo de todos los hombres y mujeres que han acompañado a Ecovalia y, entre todos, han conseguido con su dedicación a lo largo de estos 30 años posicionar a la producción ecológica en el lugar que se encuentra hoy en día”.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha realizado un reconocimiento “a esos primeros visionarios que empezaron a producir de otra manera y que pensaron en un mundo verde”.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que Castilla-La Mancha “destina 300 millones euros, uno de cada cinco euros públicos del Programa de Desarrollo Rural al sector ecológico”. “Se trata de la mejor contribución que se hace, no solo desde la perspectiva de una producción sostenible, sino que es una producción que va a garantizar el futuro de nuestra tierra y nuestra gente”, ha remarcado.

Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas, que suponen, además, el 23,58% de la superficie agraria útil de la Comunidad Autónoma. “Por tanto, estamos muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que al menos el 25% de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030”, ha apuntado.