www.mercacei.com
Expoliva 2021 tendrá una ocupación del 100% con 266 estands y la presencia de 18 países

Expoliva 2021 tendrá una ocupación del 100% con 266 estands y la presencia de 18 países

miércoles 08 de septiembre de 2021, 14:31h

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, tendrá una ocupación del 100% del espacio disponible con la participación de 266 estands y la presencia de 18 países. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación oficial de esta cita, que ha tenido lugar en Madrid, y en la que han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes.

Los 266 expositores directos que tomarán parte en Expoliva 2021 ocuparán más de 13.300 metros cuadrados, que es todo el espacio disponible este año para la feria comercial. Del total de estands, 28 acogerán a empresas internacionales de una decena de países, unas firmas que este año “amplían en metros su exposición llegando a niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia, lo que es un dato muy positivo que demuestra la proyección internacional de esta muestra”, ha remarcado Reyes.

Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva también habrá presentes 950 empresas, estarán representadas 4.500 marcas y se contará con la asistencia de representantes de 18 países, 12 Comunidades Autónomas y 25 provincias españolas. Unas cifras que, en opinión del presidente de la Diputación, “respaldan tanto la importancia de esta feria como el interés de muchos expositores por asistir en Jaén a un evento que es lugar de encuentro obligado cada dos años para todos los profesionales de este sector”.

En la puesta de largo de esta cita bienal, “consolidada como la feria oleícola más importante del mundo”, Reyes ha puesto en valor que “Jaén vuelva a convertirse en el epicentro mundial del sector del aceite de oliva en una edición muy especial, tal vez la más meritoria de cuantas se han celebrado, y seguro que también la más compleja desde la primera que tuvo lugar en el año 1983”. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha expuesto “las dificultades que la pandemia plantea a la hora de diseñar un evento como Expoliva”, pero ha mostrado su confianza en que esta edición será “segura y con todas las garantías sanitarias para expositores y visitantes”.

Para que así sea, se han adoptado una serie de medidas, la primera de ellas el cambio de fechas. “Una feria que tradicionalmente se celebra en el mes de mayo, este año va a tener lugar en septiembre”, ha enfatizado el presidente de Ferias Jaén, que ha detallado algunas de las novedades de esta edición, sobre todo en lo referente a la incorporación de nuevas herramientas informáticas. Entre ellas ha avanzado la renovación completa de la red wifi para dar más cobertura y velocidad en los pabellones; la instalación de una red de cámaras que permitirán el conteo para controlar los aforos e impedir las concentraciones masivas de personas; y la venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR, lo que posibilitará un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria, junto a otras medidas ya habituales como la distancia social, la toma de temperatura o el uso obligatorio de mascarillas.

Reyes ha expresado su deseo de que Expoliva 2021 “brille en todo su esplendor, sea un éxito comercial y escenario para promocionar un producto, el aceite de oliva virgen extra, con numerosas propiedades saludables, culinarias, medioambientales y cada vez más consumido en el mundo”. En esta línea, ha puesto de manifiesto que la feria será “un espacio donde el sector oleícola español, y por supuesto, el andaluz y el jiennense, se reúna y muestre su pujanza en un momento actual que es favorable”.

Grandes posibilidades de comercialización

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado optimista en relación al futuro del sector oleícola español y a su capacidad de crecimiento, y por ello ha destacado "la importancia de que el sector avance de forma decidida en la revalorización y calidad del aceite de oliva". A su juicio, Expoliva se presenta como una oportunidad de dar un salto cualitativo en su desarrollo y comercialización".

Además, Planas se ha referido a la recién aprobada norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva con la que "el Gobierno de España ha venido a satisfacer una demanda histórica del sector y a progresar en ese doble objetivo de revalorizar el producto y responder a las nuevas demandas de transparencia de los consumidores". Asimismo, ha recalcado que "la norma abre nuevas oportunidades para mejorar en la calidad y trazabilidad del producto".

El Ministro ha recordado también que esta nueva norma forma parte de las medidas de la Hoja de Ruta del Olivar que presentó en junio del año pasado y que, junto a la recuperación de los niveles de comercialización, "está contribuyendo a un balance muy positivo en la última campaña 2020/21. En concreto, los tres bloques de objetivos de la Hoja de Ruta son favorecer el ajuste entre oferta y demanda; mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; y conseguir una línea específica en la nueva Política Agraria Común (PAC), según ha resaltado al tiempo que ha recordado que "ha habido avances en los tres aspectos, incluido un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 millones de euros anuales, concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, al olivar tradicional".

Finalmente, Planas también se ha referido a las campañas de promoción y a la necesidad de “expandir los beneficios del aceite de oliva” a otros mercados y se ha referido a su vocación exportadora. "Las exportaciones del aceite de oliva suponen un 67% del total de las ventas del producto; España, líder mundial en producción de aceite de oliva, exporta a más de 160 países por un valor de 2.800 millones de euros anuales y una balanza comercial positiva", ha concluido.