www.mercacei.com
El Salón del AOVE de Expoliva: chefs, sellos de calidad y conferencias para potenciar las oportunidades del sector

El Salón del AOVE de Expoliva: chefs, sellos de calidad y conferencias para potenciar las oportunidades del sector

jueves 09 de septiembre de 2021, 14:00h
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó ayer durante la presentación de Expoliva en Madrid que la feria cuenta en su edición de 2021 con "una apuesta redoblada del Gobierno de Andalucía" plasmada, entre otras actuaciones, en la organización de actividades que llenarán de contenido el novedoso Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra para "potenciar al máximo las oportunidades de negocio del sector oleícola de Andalucía".

Así, la consejera indicó que "Expoliva no tiene que limitarse a la exposición de aceites del mundo, sino que también debemos dotar este evento con propuestas que aporten contenido de interés para los visitantes como charlas o demostraciones de cocina en vivo, ya que nuestros mejores embajadores son los cocineros".

En su intervención, Crespo anunció que chefs de alto prestigio tomarán parte en algunas de las actividades que acogerá el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’que pondrá en marcha la Junta de Andalucía durante los tres días de duración del evento. En concreto, en estas iniciativas profesionales participaránm entre otros, cocineros reconocidos con estrella Michelin como Kisko García (Choco), Fernando Villasclaras (Lago) y José Álvarez (La Costa), así como otros referentes de la cocina en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) o Monsterrat de la Torre (Cantina La Estación).

Al respecto, la consejera hizo hincapié en que las demostraciones de cocina son de gran importancia para difundir entre los consumidores cómo elaborar “esas recetas especiales de la Dieta Mediterránea en las que está presente nuestro aceite de oliva”. “Además de su carácter medioambiental y saludable, tenemos que enseñar al resto del mundo a cocinar el aceite de oliva y, por tanto, el impulso que se dará a los showcookings en esta feria es de vital importancia”, añadió.

Además, este espacio expositivo reunirá a diversos Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas andaluzas que amparan aceites de oliva virgen extra, así como a la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén. Por otro lado, el salón será el escenario de coloquios y conferencias orientadas a potenciar las estrategias de comunicación y liderazgo de las empresas andaluzas de este sector. Entre otras personalidades, está previsto que se acerquen hasta este espacio el doctor y divulgador Mario Alonso Puig y la periodista y experta en comunicación Raquel Roca.

En cuanto al XX Symposium Científico Técnico, Crespo explicó que los 460 investigadores inscritos abordarán, entre otras cuestiones, iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva y cuestiones relativas a la nueva Política Agraria Común (PAC). Además, la Consejería llevará a este foro de expertos el “proyecto pionero en el que está trabajando el Gobierno andaluz junto a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español” para calcular la huella digital de este producto. En concreto, el simposio incluye cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada.

Además de la gestión del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra y de su implicación en el simposio, la Junta de Andalucía estará presente en Expoliva 2021 a través de un estand institucional con 144 metros cuadrados.

Concursos de Innovaciones Técnicas y Mejor Estand de Expoliva


Por otro lado, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha convocado el XX Concurso de Innovaciones Técnicas y el XIV Concurso de Diseño de Stand de Expoliva.

En el caso del Concurso de Innovaciones Técnicas, podrán presentarse a este premio todas las firmas comerciales representadas en la feria como expositores.

En concreto, se concederán un primer y un segundo premio a la maquinaria del sector representado que destaque por su originalidad, su perfección y la economía con que realicen su trabajo.

Asimismo, según recogen las bases del concurso, habrá un título acreditativo y un trofeo para el primer premio y segundo premio, trofeos que permanecerán expuestos durante la feria.

Los expositores que deseen participar en el concurso deberán rellenar expresamente el boletín que se facilite a tal fin, en donde especificarán las características de la maquinaria presentada, fotografía, autoría, premios anteriores obtenidos, originalidad, y demás detalles que les puedan hacer acreedores al premio.

A su vez, las innovaciones presentadas al certamen deberán ser montadas y estar en condiciones de accionamiento durante los días de la feria, a efectos de ser examinados por el jurado y observadas por el público.

Respecto al diseño de estand, también podrán participar en este concurso todas las firmas comerciales o entidades representadas en la feria como expositores.

Las bases detallan que se entregará un primer premio, para cada una de las siguientes categorías: estand de aceite; estand de maquinaria oleícola; y stand institucional o de entidades que ofrezcan servicios o productos complementarios.

Cada premio se concederá al estand que haya sido diseñado y decorado con mayor originalidad y suponga un mayor esfuerzo para mejorar la imagen de la feria. A su vez, habrá un título acreditativo y un trofeo para cada categoría de estand premiado.