www.mercacei.com
Abierta la convocatoria para el Simposium Científico-Técnico y el Premio a la Calidad de los Mejores AOVEs de Expoliva 2023

Abierta la convocatoria para el Simposium Científico-Técnico y el Premio a la Calidad de los Mejores AOVEs de Expoliva 2023

viernes 04 de noviembre de 2022, 11:58h

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XXI Simposium Científico-Técnico, que se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo de 2023 de forma paralela a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023. Asimismo, esta entidad ha convocado el XXI Premio a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra con motivo de la celebración de la feria, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En el XXI Simposium Científico-Técnico se someterán a debate los temas de mayor actualidad, así como los avances científicos relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva.

Continuando con la estructura definida en pasadas ediciones, el XXI Simposium se organiza en cinco foros de exposición y debate: Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Foro del Olivar y Medio Ambiente; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro de la Cultura del Aceite de Oliva.

El periodo de presentación de comunicaciones científicas a los diferentes foros estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023; y, una vez aceptadas, serán expuestas durante el Simposium y formarán parte de las actas que posteriormente editará la Fundación del Olivar.

Premio Internacional a la Calidad de los Mejores AOVEs

La Fundación para la Promoción del Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado el XXI Premio a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, con motivo de la celebración de Expoliva 2023, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

El objeto del concurso es premiar a las entidades productoras que presenten las mejores muestras de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen.

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y las agrupaciones de almazaras, que estén autorizadas por la legislación vigente en la materia para el desarrollo de estas actividades.

Este año, como novedad, se incorporan nuevas modalidades y categorías al concurso, con el objetivo de adaptarlo a la realidad del sector productor.

Las modalidades del concurso son Premio Internacional Expoliva “Mayor Producción” al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de lotes iguales o superiores a 10.000 litros en las categorías Convencional/Integrada y Ecológica; Premio Internacional Expoliva “Producción Limitada” al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de lotes cuyo volumen sea igual o superior a 2.000 e inferior a 10.000 litros, en las categorías Convencional/Integrada y Ecológica; y Premio Expoliva –Gran Picual- a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén de lotes iguales o superiores a 5.000 litros procedentes de olivares variedad picual.

A estas modalidades tradicionales de los premios se suman por primera vez las siguientes modalidades: Mención Especial Expoliva “Producción Singular” de Aceite de Oliva Virgen Extra de aquellos lotes cuyo volumen sea igual o superior a 500 e inferior a 2.000 litros; Premio Internacional Expoliva “Mejor Depósito” de Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de un único depósito cuyo volumen sea igual o superior a 25.000 litros; y Premio Internacional Expoliva al “Mejor Diseño de Packaging” de Aceite de Oliva Virgen Extra.

La media de aceites presentados a concurso en las últimas ediciones se encuentra por encima de los 120 AOVEs, según la organización.

La fecha límite de recepción de las muestras en la sede social de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva finalizará el 13 de enero de 2023.

Como en ediciones anteriores tanto los premiados como una amplia selección de los aceites presentados a concurso pasarán a formar parte de la exposición y sesiones de cata abierta que tendrá lugar en el IX Salón Expoliva Virgen Extra, así como de la Exposición Permanente del Museo Terra Óleum y en otras acciones de promoción.