www.mercacei.com
Francisco Vañó, nuevo presidente de Grandes Pagos de Olivar

Francisco Vañó, nuevo presidente de Grandes Pagos de Olivar

miércoles 15 de septiembre de 2021, 13:42h

Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, ha sido nombrado nuevo presidente de Grandes Pagos de Olivar (GPO), una asociación con casi 17 años de trayectoria que reúne a seis firmas españolas de AOVEs producidos en sus propias fincas. Vañó sustituye en el cargo a Alfredo Barral, de Hacienda Queiles, quien ha sido presidente de la entidad desde su fundación en 2005.

En la actualidad pertenecen a esta asociación Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa, (Mallorca), Marqués de Griñón (Toledo) -socios fundadores de Grandes Pagos en 2005-, Marqués de Valdueza (Badajoz), que se incorporó en 2006, Castillo de Canena (Jaén), que lo hizo en 2012 y Casas de Hualdo (Toledo), en 2019.

Según la entidad, la característica que los une e identifica es que todos sus AOVEs tienen que estar producidos en un pago, es decir, un terruño acotado, que aporte singularidad y caracterice al aceite de oliva virgen extra, donde los olivos estén sometidos a un control cercano y estricto y donde además esté ubicada la almazara. Estos pagos o fincas reproducen en el olivar el concepto de "chateau" típico de la cultura vinícola.

Al asumir la presidencia de Grandes Pagos de Olivar, Francisco Vañó ha subrayado la visión y total vigencia de los objetivos fundacionales de la asociación gracias a los cuales durante estos años se ha conseguido poner en valor la singularidad y excelencia de sus AOVEs de pago al máximo nivel gastronómico a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Vañó ha destacado y agradecido "la impecable labor del anterior presidente, Alfredo Barral, bajo cuyo liderazgo la entidad ha contribuido a que España sea hoy día el mayor productor de AOVE del mundo en calidad y no solamente en cantidad. Perfeccionista, amante del trabajo bien hecho, gran amigo, su defensa de la tierra, del olivar y de la calidad por encima de todo ha guiado la labor de GPO como asociación en estos fructíferos 16 años".

Desde este marco de referencia, en su nueva etapa bajo la presidencia de Vañó, Grandes Pagos de Olivar se centrará además en nuevos retos. Entre las primeros objetivos que se marca Grandes Pagos de Olivar destaca la incorporación a la asociación de nuevos productores de AOVE de pago. Al respecto, Vañó ha resaltado "nuestra voluntad de contar en el futuro cercano con representantes de zonas olivareras españolas relevantes. Estamos convencidos de que hay excelentes productores capaces de cumplir los estrictos requisitos para formar parte de GPO y de comprometerse con su filosofía y queremos que se unan a nosotros".

Por otro lado, la asociación se interesará especialmente por "nuevas situaciones que afectan de lleno a nuestro sector y a nuestra actividad. Elementos como reivindicar la defensa que hacemos del medio ambiente, la apuesta por la sostenibilidad, la acción de efecto sumidero de CO2 que poseen nuestros olivares... son temas que los socios de GPO tenemos muy en cuenta desde nuestra fundación y que queremos que cobren aun mayor protagonismo", ha remarcado.

Por último, entre sus próximas iniciativas, la entidad potenciará sus fortalezas en I+D+i, áreas muy destacadas en el trabajo de cada asociado y que los estatutos de GPO subrayan desde su inicio. Además, se estudiarán alternativas de colaboración con instituciones y centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos propios y se analizarán posibles alianzas con otras asociaciones de productores de AOVEs Premium de terceros países.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección y Gestión de Estudios Comerciales, Francisco Vañó conjuga sus facetas de agricultor, olivarero, productor oleícola y empresario, con su amor por los libros y por su tierra, según ha resaltado la asociación. Asimismo, es presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), provincia en la que reside.