www.mercacei.com
La Diputación de Jaén se suma a la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Vía Verde del Aceite

La Diputación de Jaén se suma a la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Vía Verde del Aceite

miércoles 22 de septiembre de 2021, 13:27h

La Diputación de Jaén se ha sumado a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, una iniciativa promovida por las provincias de Jaén y Córdoba para trabajar de forma conjunta en la gestión y promoción de este itinerario turístico-deportivo que discurre por ambas provincias.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en la asamblea general extraordinaria en la que se constituido esta asociación, que nace con el objetivo de “trabajar de forma conjunta para promocionar esta vía verde y convertirla en producto turístico”, según ha explicado.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es facilitar “el acceso a los fondos europeos para que, a través de la asociación, se puedan presentar proyectos a Europa que sirvan para invertir y mejorar esta vía, que supone un recurso turístico para las provincias de Jaén y de Córdoba”, ha apuntado Bruno.

Con la gestión conjunta de este sendero se busca además “que haya una señalización similar tanto en la provincia de Jaén como en la de Córdoba, sin que haya diferencias al pasar de una provincia a otra”, ha señalado el diputado.

La Vía Verde del Aceite parte de Jaén capital y atraviesa a lo largo de 127 kilómetros los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Baena, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Navas del Selpillar, Moriles y Puente Genil. Esta ruta discurre por la antigua infraestructura ferroviaria por la que transitaba el llamado “Tren del aceite”, que comunicaba Jaén con Córdoba y Málaga y en el que se exportaba el aceite procedente de los olivares jiennenses.

La Diputación de Jaén ostenta la vicepresidencia primera de esta nueva asociación, que está integrada por los ayuntamientos de los municipios por los que trascurre.