www.mercacei.com
En marcha la primera almazara de autor del mundo

En marcha la primera almazara de autor del mundo

jueves 07 de octubre de 2021, 13:31h
Ayer tuvo lugar la colocación de la primera piedra de LA Almazara-LA Organic, un proyecto de oleoturismo único en el mundo creado por el prestigioso diseñador Philippe Starck, situado a tan solo 2,5 km. de Ronda (Málaga). Al estilo de las grandes bodegas de vino de España y Francia, esta almazara mezclará tradición, vanguardia y un diseño exclusivo, según ha destacado LA Organic, empresa impulsora del proyecto.

LA Almazara-LA Organic -que se estima que atraiga a 170.000 visitantes al año, muchos de ellos internacionales- consistirá en un edificio realizado con materiales reciclados y con la tecnología más vanguardista enfocada a la producción de aceite de oliva orgánico, que será también utilizado para temas relacionados con la cultura, la educación y la investigación.

Así, según ha destacado LA Organic, supondrá un atractivo único en el mundo, tanto por la experiencia que ofrece como por su valor arquitectónico. En concreto, será un edificio monumental, un cubo de hormigón ecológico, de unos 2.600 metros cuadrados, incrustado en el terreno para tener el menor impacto visual posible sobre el idílico paisaje, con símbolos representativos de la cultura andaluza, como su cuerno taurino o la aceituna en uno de sus muros, así como un ojo que fue diseñado en su momento por el pintor malagueño Pablo Picasso.

En el interior, en el sótano, se levantará una almazara operativa con paneles de cristal para que los visitantes contemplen el trabajo; un museo con exposiciones de arte relacionadas con el mundo del aceite de oliva; un coffee-shop/restaurant; una tienda de souvenirs; y una terraza en voladizo suspendida con cadenas como un castillo. Además, el techo estará compuesto por una lona interior textil reciclada con un diseño de Starck inspirado en un cuadro de Goya.

En palabras de Philippe Starck: “Allí donde repare la mirada habrá una sorpresa que ilumine el espíritu, y al fondo, una vista panorámica de la naturaleza. LA Almazara es una experiencia cultural auténtica y sensual. Es un monumento histórico en el sentido literal, encontrando su lugar en la continuidad de la historia de Andalucía y de Ronda".

Para Starck, “LA Almazara es como Andalucía: austera, rigurosa, real, exagerada, extrema, atemporal, fuerte, espiritual y apasionada. Es el molino y la herramienta de trabajo, así como un templo monumental a la gloria del aceite de oliva eterno”.

La construcción de La Almazara, que estará lista a principios de 2023, es la culminación de un proyecto que comenzó en 2004 con la creación de LA Organic y que continuó en 2018 con el concepto LA Organic Experience, que ya está en funcionamiento: un complejo de 26 hectáreas ubicado en Ronda que consiste en un itinerario con una muestra cultural de fotografía, un invernadero de 500 metros cuadrados respetuoso con la naturaleza del entorno que alberga una almazara artesanal, un espacio de catas, una zona de proyección, una ermita del S.XIX y una tienda. Además, existe la oportunidad de vivir la experiencia completa al ofrecer alojamiento en un hotel boutique en un antiguo cortijo renovado por Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck.

Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de esta última parte del proyecto, la construcción de LA Almazara, con la presencia de Pedro Gómez de Baeza, presidente de LA Organic; Santiago Mugiro, director general de LA Organic; y el arquitecto Stefano Robotti, colaborador de Philippe Starck.

Durante la presentación se explicó que se estima que la construcción generará cerca de 1.000 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto y que, una vez terminada, ofrecerá alrededor de 50 puestos de trabajo directo y 250 puestos de trabajo indirecto.