www.mercacei.com
AOVESPAIN organiza la segunda edición de su Concurso de Cocina con AOVE

AOVESPAIN organiza la segunda edición de su Concurso de Cocina con AOVE

viernes 08 de octubre de 2021, 12:57h

AOVESPAIN ha organizado la segunda edición de su Concurso de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra cuyo objetivo es promocionar y motivar a todos los cocineros profesionales en el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina desarrollando recetas basadas en la Dieta Mediterránea.

Según las bases de este certamen, podrán participar todos los cocineros de ámbito nacional mediante la elaboración de una receta de cocina original y propia en la que de forma obligatoria y exclusiva se utilice como grasa principal el AOVE de cualquier tipo de variedad.

La idea es demostrar que el virgen extra tiene cabida en todo tipo de elaboraciones, técnicas y cocinas, pasando de la cocina dulce a la salada, frío o caliente, o cualquier receta, debiendo estar basada en la Dieta Mediterránea y en la salud como elementos básicos.

En concreto, las recetas han de estar elaboradas con AOVE de la cosecha 2020/21 que tengan su información nutricional vigente. También se valorará que los ingredientes que se utilicen se reconozcan como saludables y siempre bajo el contexto de la Dieta Mediterránea, así como la innovación y la composición del plato en cuanto a sus ingredientes y armonización, además de la explicación detallada de la receta.

Asimismo, los factores organolépticos, olores y sabores junto con la apreciación del AOVE jugaran un papel importante sin olvidar el respeto de su parte saludable.

De los concursantes que presenten recetas -cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 15 de octubre- el jurado seleccionará las seis que a su juicio sean más notables, siendo las que participen en el concurso “en vivo y en directo".

Los finalistas dispondrán de una hora para elaborar la receta, podrán tener ayudante y elaborarán siete raciones; una ración para cada uno de los miembros del jurado, formado por expertos y profesionales del sector oleícola y gastronómico especializados en el mundo del AOVE; y una más, para la exposición al público y medios de comunicación.

La final del concurso tendrá lugar el 25 de octubre en el espacio gastronómico de La Trinidad en Alcalá La Real (Jaén).