www.mercacei.com
El chef Miguel Durán gana el Desafío WOOE Ajoblanco

El chef Miguel Durán gana el Desafío WOOE Ajoblanco

miércoles 09 de marzo de 2022, 12:17h

Miguel Durán, chef del restaurante madrileño "El Reloj de Harry & Sally", se alzó ayer con el primer premio del Desafío WOOE en la primera edición del Concurso de Ajoblanco con AOVE con DOP de Andalucía que se celebró en Madrid en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Patrocinado por Gusto del Sur, la marca de calidad y promoción de los productos agroalimentarios de Andalucía, dicho evento contó con la participación de nueve chefs que tuvieron que elaborar un un ajoblanco. El requisito indispensable era que para su preparación utilizaran AOVEs procedentes de las DOP sAceite de Lucena, Baena, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Sierra Mágina e IGP Aceite de Jaén.

“Ajoblanco esferificado con ostra ahumada, perlas de PX viejo, perlas de ajo negro y esencia de sobrasada” ha sido el plato ganador de esta primera edición. Además de incorporar el aceite de la DOP Baena, el plato ganador consistía en un “ajoblanco tradicional montado en aceite para que la emulsión fuera perfecta y utilizando una gelatina para las esferificaciones. Después he jugado con el ahumado de la ostra y la grasa de la sobrasada”, confesó Miguel Durán, vencedor del concurso. Alfonso Fernández, catedrático de la Academia de Gastronomía de Andalucía, fue el encargado de entregar el premio de 1.500 euros.

El segundo premio ha ido a parar a Jesús Carravilla, de "Teatro Goya Catering", que recibió el premio de manos de José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; mientras que Amós García Hueso, secretario de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, fue el encargado de entregar el accésit a José Luis Martínez, chef de "Taberna y Media".

El jurado estuvo compuesto por Manu Urbano, chef de La Malaje; Paloma Colás, influencer que está detrás de SOS Nada en la Nevera; Isabela Muñoz, periodista gastronómica de la revista Telva; y Alfonso Fernández, catedrático de la Academia de Gastronomía de Andalucía.

Además de los restaurantes premiados, en esta primera edición del concurso también se presentaron El Molino de la Ferrería (Segovia), Moments Bar (Alicante), Epílogo (Tomelloso), Casa Pepe Judería (Córdoba), Lagasca Chef (Madrid) y Restaurante Gabriela (Madrid).