www.mercacei.com
La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva se sitúe en 2,1 millones de t. esta campaña

La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva se sitúe en 2,1 millones de t. esta campaña

miércoles 13 de octubre de 2021, 13:00h

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción de aceite de oliva en la Unión Europea en la campaña 2021/22 se sitúe al nivel de la precedente, hasta alcanzar alrededor de 2,1 millones de toneladas.

En su informe de otoño sobre perspectivas agrícolas, Bruselas señala que las buenas perspectivas esperadas para Italia y Grecia se han visto "obstaculizadas" por un verano caluroso y seco, lo que ha afectado especialmente a los sistemas de producción sin riego y que podría dar lugar a rendimientos más bajos.

Para España espera una producción media, mientras que en el caso de Portugal podría aumentar un 50%. Asimismo, indica que las disponibilidades iniciales de la UE serán un 4% inferiores respecto a la última campaña.

Además, pronostica mayores exportaciones de la UE en la campaña 2021/22 (860.000 t.), con un aumento de las ventas a EEUU, gracias a una mejora de la relación comercial bilateral que permite que las exportaciones comunitarias recuperen algunas cuotas de mercado.

A esto se une, según el informe del Ejecutivo comunitario, la reposición de existencias y la reapertura del foodservice en otros principales mercados de exportación de la UE, así como a los esfuerzos continuos para ganar nuevos mercados, especialmente en Asia.

Por su parte, las importaciones de la UE podrían aumentar hasta 200.000 t. (+25% en comparación con 2020/21), impulsadas por una mayor cosecha en Túnez (alrededor de 240.000 t.) y favorecidas por un entorno de precios positivo.

Asimismo, subraya que disponibilidades más bajas y precios superiores a la media podrían limitar aún más el crecimiento del consumo de la UE (-2%). Sin embargo, las existencias finales aún podrían reducirse en alrededor de un 20% (380.000 t.).