www.mercacei.com
Agroseguro presenta en Andalucía las novedades del seguro de olivar

Agroseguro presenta en Andalucía las novedades del seguro de olivar

martes 19 de octubre de 2021, 12:58h

Agroseguro celebró recientemente en Sevilla, de manera mixta (presencial y por videoconferencia), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que contó con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como de profesionales del sector. El encuentro se centró en las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza durante el otoño, y que además tienen gran relevancia dentro del campo andaluz, caso del olivar.

En la actualidad, se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco, precisamente los riesgos que este año han supuesto más de la mitad de los siniestros y el 60% de las indemnizaciones de olivar.

El esfuerzo realizado para incorporar nuevos olivareros a la base de datos de productores asegurables, tras las facilidades incorporadas por Enesa en el actual plan, se ha saldado con más de 1.700 solicitudes de productores de olivar, según Agroseguro.

Durante la jornada, se analizó la alta siniestralidad registrada en Andalucía durante 2021. En concreto, las indemnizaciones estimadas se elevan hasta los 46,9 millones de euros, un 32% más que las abonadas en todo el año 2020. La helada, con 19,8 millones, es el riesgo que más siniestros ha provocado en las producciones andaluzas, seguida del pedrisco y la sequía.

Los cultivos que mayores daños han acumulado entre enero y septiembre son los cítricos, muy afectados por las constantes heladas producidas durante el primer trimestre del año, con indemnizaciones que rozan los 20 millones de euros. Por su parte, los productores asegurados de cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, oleaginosas), el olivar y el conjunto de las hortalizas superan, cada cultivo, los 4 millones de euros. El resto, hasta alcanzar el total, corresponde a indemnizaciones en líneas de seguro pecuario, frutos secos, cultivos tropicales, frutales, fresón y frutos rojos, principalmente.