www.mercacei.com
El Senado insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score

El Senado insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score

miércoles 27 de octubre de 2021, 13:29h
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado, por 28 votos a favor y una abstención, una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score como procedimiento de etiquetado nutricional.

La moción solicita esperar a que, mientras se adopte un sistema común a nivel europeo, no regular un sistema propio a nivel nacional. También pide “adoptar una campaña de promoción, a nivel nacional y europeo, de las propiedades y beneficios que tienen los productos agroalimentarios españoles para la salud y la consecución de un estilo de vida saludable”.

Durante el debate, el senador del GPP Juan María Vázquez ha asegurado que, ya que las normas de etiquetado nutricional que apruebe próximamente la Unión Europea serán de obligado cumplimiento, se debe “detener la implantación de Nutri-Score como procedimiento de etiquetado nutricional en España, con el objetivo de evitar incertidumbre a las empresas del sector alimentario y la confusión en los consumidores”.

Vázquez ha explicado que, junto al etiquetado nutricional que ya es obligatorio por reglamento europeo, “es necesario aportar información adicional que sea accesible y comprensible al consumidor en modo de etiquetado frontal”, sin embargo, “lo que nos preocupa es si en España, y para nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios, el sistema Nutri-Score es el más adecuado frente a otros sistemas nutricionales frontales” y, además, “si este es el momento de implantarlo y hasta el momento estamos seguros que no”.

El senador ha indicado que, en este camino de “incertidumbre y anarquía con el etiquetado nutricional en España, Nutri-Score está más cerca de ser una etiqueta publicitaria que una estrategia para mejorar la salud de los consumidores”.

Asimismo, ha argumentado que "España es heredera de la Dieta Mediterránea, unos hábitos dietéticos que son reconocidos mundialmente como saludables y sobre los que todos los expertos coinciden que es responsable, al menos en parte, de nuestra longevidad". Pero, “cada vez son más los que comparten que el etiquetado nutricional frontal Nutri-Score ni es el camino, ni es el fin para ayudar a los consumidores a establecer una alimentación saludable y protegerlos antes estas nuevas epidemias”, ha añadido.

Ante este escenario, Vázquez ha preguntado que “dónde está la defensa de nuestros productos tradicionales” porque “mientras los países mediterráneos, los países del aceite de oliva, hacen una defensa a ultranza de sus productos y de la Dieta Mediterránea, aquí nos alineamos juntos a los países de la mantequilla y calificamos como mucho más saludables los productos fast food, como las patatas fritas, las bebidas edulcoradas o las hamburguesas, que nuestros productos tradicionales”.