www.mercacei.com
Deoleo obtiene un beneficio de 16 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021

Deoleo obtiene un beneficio de 16 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021

martes 02 de noviembre de 2021, 13:26h

En los nueve primeros meses del año, Deoleo obtuvo un beneficio neto comparable de 16 millones de euros -excluyendo el impacto positivo de la revalorización de las marcas italianas de la empresa- frente a los 26 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior -excluyendo el impacto positivo de la reestructuración de la deuda-. Considerando el impacto extraordinario registrado en 2021, su beneficio neto a cierre de septiembre ascendió a 61 millones de euros.

El Ebitda alcanzó 38 millones de euros, en línea con los objetivos marcados al inicio del ejercicio y un 39% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020, un año en el que los resultados de Deoleo se vieron favorecidos por el incremento del consumo en el hogar en el marco de la crisis sanitaria.

La empresa ha subrayado que la vuelta paulatina a los hábitos de consumo tras normalizarse la situación sanitaria ha supuesto una contracción del consumo mundial de aceite de oliva, especialmente en mercados más maduros, como Italia o España, aunque es una tendencia que empieza a trasladarse a otros países.

Además, Deoleo está llevando a cabo un proceso de incremento de los precios de venta con el objetivo de reducir el impacto del aumento del coste de la materia prima, lo que, como la compañía anticipó, también está afectando al consumo de aceite. La empresa ha precisado que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los precios en origen son actualmente un 70% más altos que al inicio de la campaña que acaba de finalizar, aunque en los últimos meses han empezado a observarse signos de estabilización.

Como consecuencia del ajuste progresivo de los precios de venta al consumidor, Deoleo mantuvo el crecimiento de las ventas, que se incrementaron un 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la ligera caída de los volúmenes vendidos.

Adicionalmente, el Ebitda del grupo se vio impactado por el aumento de los costes logísticos a nivel mundial y por el impacto de 6 millones de euros asociado a la evolución de los tipos de cambio.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha resaltado que “a pesar de la complejidad del entorno, Deoleo ha vuelto a dar evidencias de sus fortalezas. Anticipamos los retos a los que este año el sector se iba a afrontar por el incremento del precio de las materias primas y tomamos las medidas necesarias para minimizar su impacto, las cuales nos han dado resultados muy positivos en geografías clave. Estamos muy satisfechos por lo bien que han reaccionado las marcas de Deoleo en una año tan retador y ejemplo de ello es que hemos cumplido los objetivos de Ebitda que nos marcamos inicialmente y, además, nuestras cuotas de mercado han registrado una buena evolución”.

La empresa ha explicado que las cuotas de mercado de las marcas de Deoleo continúan registrando un buen comportamiento. La evolución es especialmente significativa en Estados Unidos, donde las cuotas de mercado crecieron 1,1 puntos porcentuales, mientras que en España se mantuvieron estables, un dato, a su juicio, "muy positivo" teniendo en cuenta la contracción del consumo registrada en este mercado.