www.mercacei.com
¿Cómo aunar calidad y rentabilidad en la producción de grandes volúmenes de aceite de oliva?

¿Cómo aunar calidad y rentabilidad en la producción de grandes volúmenes de aceite de oliva?

martes 07 de junio de 2022, 12:04h

El Parador Nacional Castillo de Santa Catalina en Jaén acogerá el próximo 23 de junio una jornada organizada por Pieralisi -en colaboración con Grupo Editorial Mercacei- donde se ofrecerán las pautas para conjugar rentabilidad, calidad y producción de grandes volúmenes de aceite de oliva en aras de garantizar la supervivencia del olivar tradicional de la provincia de Jaén.

En la actualidad, la provincia de Jaén en general y los territorios oleícolas dominados por el olivar tradicional en particular se hallan frente a una complicada encrucijada: si bien los precios de los graneles dificultan apostar por la elaboración de aceites de calidad, los sistemas intensivos y superintensivos, más eficientes y rentables, están adquiriendo una creciente importancia en el mapa oleícola mundial en términos de producción.

La fuerte volatilidad de los precios de los aceites vendidos a granel -una coyuntura que cada vez se antoja más estructural- podría acentuarse en el futuro, colocando a las explotaciones olivareras en una situación de pérdidas económicas que podrían poner en peligro la continuidad del olivar tradicional. En este sentido, cabe destacar que, tal y como han confirmado diferentes estudios, el coste de producir un kilo de aceite de oliva en este tipo de explotaciones -hegemónicas en el olivar jiennense- está cercano a 2 euros, por lo que una situación de bajos precios por debajo de esa cantidad amenaza seriamente el futuro de cooperativas -que aglutinan alrededor del 70% del tejido industrial oleícola en la provincia de Jaén- y almazaras.

Sensible ante esta situación, Gruppo Pieralisi, especialista en la fabricación de equipos para almazaras, pretende promover acciones que favorezcan la sensibilización por parte de las almazaras jiennenses para adoptar estrategias efectivas en términos de rentabilidad y como herramientas de fijación de la población, puesto que de la respuesta del sector dependerá que en el futuro el olivar siga siendo fuente de riqueza en la provincia -y permita aumentar la renta per cápita- o bien que Jaén, corazón oleícola mundial, se vea abocada a un protagonismo cada vez menor en el sector tanto a nivel nacional como internacional.

Conviene recordar que la estructura agrícola de la provincia de Jaén está conformada por multitud de pequeñas explotaciones -el 75% de ellas cuenta con una superficie inferior a 5 ha.- y una parcelación con una distancia media de 2,4 km. entre fincas, una situación que compromete la rentabilidad de las explotaciones y puede contribuir a su abandono.

Programa

Tras la recepción de los participantes y la inauguración oficial por de Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, la jornada comenzará con la ponencia “La integración cooperativa como herramienta para el abaratamiento de costes”, a cargo de Antonio Ruz, gerente de la SCA San Roque de Arjonilla y miembro del Grupo Operativo GO-Olivar, orientado a la mejora de la rentabilidad del olivar tradicional.

Por su parte, Manuel Parras, presidente de la IGP Aceite de Jaén, disertará sobre “La estrategia de diferenciación y calidad certificada”, centrándose en el importante papel que juega este sello de calidad en el caso de aquellas almazaras que han decidido apostar de manera inequívoca por la diferenciación y la calidad como las mejores vías para asegurar la supervivencia y el éxito.

A continuación se celebrará la mesa redonda “¿Cómo aunar calidad y producción de grandes volúmenes de aceite de oliva?”, presentada y moderada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, que contará con la participación de Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice; Juan Antonio Parrilla, gerente de Picualia; Cristóbal Gallego, presidente de Grupo Jaencoop y de la SCA Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo); y Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo y Oleocampo SCA (Torredelcampo).

Finalmente, Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España, será el encargado de ofrecer las conclusiones y de clausurar la jornada, que tendrá como colofón un cóctel de despedida.