www.mercacei.com
Abierta la convocatoria para participar en la cata-concurso 'Jaén Selección 2022'

Abierta la convocatoria para participar en la cata-concurso "Jaén Selección 2022"

lunes 08 de noviembre de 2021, 12:41h
La Diputación de Jaén ha publicado las bases para participar en la cata-concurso "Jaén Selección 2022" de la que saldrán los ocho mejores aceites de oliva vírgenes extra de esta campaña. Las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus aceites tempranos a este certamen.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado que este concurso “ha permitido poner en valor a lo largo de estos últimos años los mejores AOVEs de nuestra provincia”. Con esta iniciativa, la Administración provincial pretende favorecer su promoción, comercialización y consumo en el mercado alimentario y la restauración dentro y fuera del territorio jiennense.

Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006 y en cada edición ha ganado prestigio y participantes, según la Administración provincial. De hecho, Lozano ha recordado que “en la primera se presentaron 39 AOVEs, mientras que en la del pasado año participaron 64 marcas, 51 de ellas de producción convencional y 13 con certificación ecológica, que provenían de 36 municipios de la provincia”. Este incremento de la participación “refuerza nuestra estrategia de trabajar la imagen, la visibilidad, la comercialización y el precio del aceite de oliva a través de la apuesta por la calidad que tienen los vírgenes extra de la provincia”, ha apostillado el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación.

Cada concursante tendrá que, además de cumplimentar la ficha de inscripción, recoger los frascos donde introducir su aceite en la Unidad de Diseño e Imprenta de la Diputación de Jaén. Para la toma de muestras será necesaria la presencia de un notario, que será quien recoja tres muestras de 500 ml. cada una.

Cada muestra será precintada y llevará una etiqueta en la que figure el nombre del concurso y el código identificativo que coincidirá con el que figure en la solicitud y en el acta del notario. Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los AOVEs presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

Entre todos los AOVEs presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2022 el distintivo "Jaén Selección".

La valoración sensorial correrá a cargo de un comité de expertos de reconocido prestigio. Este panel de cata, creado ex profeso para este concurso, estará presidido por Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba), e integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cara del Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba; María Paz Aguilera, especialista técnica en el Centro Ifapa Venta del Llano; María Luisa Ruiz, jefa de sección de Control de Calidad en el Laboratorio Agroalimentario de Valencia; Macarena Díaz, directora y jefa de panel del Laboratorio Agroalimentario Industrial de Badajoz; Miguela González, bióloga-directora del Laboratorio de Aceites y Panel de Cata de Oleoestepa; Elena Díaz, responsable del Departamento de Análisis Sensorial del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y jefa de Panel de Cata de AOV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Plácido Pascual, jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Junta de Andalucía.

Los zumos seleccionados acompañarán a la Diputación de Jaén en todas sus acciones promocionales, tanto en España como en el extranjero. Así, en este año 2021, los "Jaén Selección" han participado en ferias y congresos como Fitur, Madrid Fusión, Expoliva, Salón de Gourmets, The World's 50 Best Restaurants y Tierra Adentro. Además, estarán en San Sebastián Gastronomika y en la Gala Michelin, que se celebrarán en las próximas semanas. Entre las novedades de este año, la Diputación de Jaén ha realizado unas nuevas cajas de cata que se han distribuido entre restaurantes con uno y dos Soles Repsol, entre otros.