www.mercacei.com
Perú, Colombia, Chile y Brasil: mercados estratégicos para la industria auxiliar de la agricultura

Perú, Colombia, Chile y Brasil: mercados estratégicos para la industria auxiliar de la agricultura

miércoles 10 de noviembre de 2021, 13:29h

Con Latinoamérica como mercado objetivo, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado cuatro encuentros comerciales digitales entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre en el que están participando un total de 12 empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura, con el fin de reforzar su internacionalización en un área geográfica estratégica para el sector con un amplio potencial de crecimiento.

El propósito de estas misiones comerciales es fomentar el acceso de productos y servicios andaluces en los mercados de Perú, Colombia, Chile y Brasil, así como reforzar la presencia de aquellas empresas de la Comunidad que ya se han abierto a estos países, a través del contacto directo con importadores y distribuidores del sector. Asimismo, Extenda ha subrayado que estos encuentros son el marco idóneo para detectar las oportunidades de negocio que ofrecen estos destinos a las firmas andaluzas de productos y servicios vinculados al sector agroalimentario, así como para promover la transferencia de conocimiento acerca del desarrollo del sector agrícola andaluz en estos territorios.

Según los datos de este organismo, Perú está experimentando un boom agroexportador que aumentará las hectáreas de cultivo y la demanda de productos alimentarios con mayor valor añadido, por lo que cada vez se demandará más tecnología y servicios asimilados a la industria auxiliar de la agricultura, donde las firmas andaluzas pueden encontrar muchas oportunidades. En una etapa más avanzada se encuentra Chile, donde ya existen amplios campos agrícolas que cada vez exigen tecnología más avanzada para mejorar la calidad de sus cultivos.

Por otro lado, Colombia cuenta con un terreno amplio dedicado a la agricultura, para el que el Gobierno colombiano ha trazado una estrategia de atracción de inversión extranjera que permita tecnificar la producción aportando valor añadido. Por su parte, en Brasil, como tercer mayor productor de productos agrícolas del mundo, se demandan productos y servicios para la reducción del impacto medioambiental de la producción, así como innovaciones relacionadas con la industria 4.0.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “se trata de una oportunidad inmejorable para que las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura pongan en valor su know-how en un sector en el que han demostrado ser un referente tecnológico, con el fin de ganar posiciones y establecer nuevas alianzas estratégicas que ayuden al desarrollo y al aumento de la competitividad de la agroindustria de América del Sur”.