www.mercacei.com
Emiratos Árabes Unidos, un mercado clave para el AOVE ecológico andaluz

Emiratos Árabes Unidos, un mercado clave para el AOVE ecológico andaluz

lunes 03 de enero de 2022, 13:28h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación agrupada y presencial de la industria alimentaria ecológica andaluza en la Middle East Organic & Natural Product Expo organizada en Dubái, la única feria de la región dedicada a esta industria que se celebra anualmente en diciembre con el fin de reforzar su internacionalización en un área geográfica estratégica para el sector que presenta un amplio potencial de crecimiento.

En esta cita, Andalucía ha expuesto su liderazgo y calidad en la alimentación ecológica, tras mostrar una selección de productos de siete empresas que representan los altos estándares de innovación que definen en todo el mundo a la "Marca Andalucía", destacando el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas, entre otros.

Según los datos de Extenda, el sector de los productos orgánicos en Emiratos Árabes Unidos mantiene la tendencia alcista que se está desarrollando en la mayoría de los mercados internacionales. Al ser el hub comercial del golfo Pérsico, se posiciona como el lugar idóneo para poner en marcha oportunidades en el mercado natural para esta región, que se ve impulsado por un creciente cambio hacia una vida sana y una elevada renta per cápita.

Dada la estructura poblacional del país, los principales consumidores de productos orgánicos son los residentes extranjeros occidentales con alto poder adquisitivo, la población local y los residentes de países terceros con rentas elevadas, que mantienen los productos orgánicos en sus preferencias de compra.

Además, las firmas andaluzas se beneficiarán de la buena percepción del producto español y andaluz, destacando sobre todo las frutas, lasverduras y el aceite de oliva virgen extra. A pesar de que el precio de estos alimentos ecológicos sea más elevado que el de los alimentos tradicionales, los datos del mercado demuestran que, cada vez más consumidores, están dispuestos a pagar ese valor añadido de este tipo de productos, según este organismo.

La feria Middle East Organic & Natural, que se celebra en colaboración con el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, es el único evento exclusivamente enfocado al sector de los productos orgánicos y ha ido creciendo en participación en los últimos años hasta congregar en 2021 a más de 1.300 expositores y 44.000 visitantes, convirtiéndose en puerta de entrada al mercado de gran interés para las empresas andaluzas.

El certamen lleva 19 años conectando a importadores con distribuidores y productores internacionales y en su edición anterior de 2020 tuvo un gran impulso con el gran incremento de la demanda de productos orgánicos y naturales en Oriente Medio debido a una nueva preocupación por la salud causado por la persistencia del COVID-19.

Las empresas andaluzas participantes en el certamen provienen de Almería (Balcón de Níjar), Córdoba (Esencia de Córdoba), Huelva (Berrynest), Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water y Aceite Romero Verde) y Sevilla (Oleoestepa y La Aurora).

Exportaciones a Emiratos Árabes Unidos

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Emiratos Árabes Unidos acumularon los 47 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, con un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y, además, creciendo también un 30% respecto al mismo periodo de 2019, anterior a la pandemia. Estas cifras posicionaron a Andalucía como segunda comunidad exportadora hasta este país del golfo Pérsico, con el 18,5% del total nacional exportado (257 millones), contando con una balanza comercial positiva de 46 millones de euros.

Los productos agroalimentarios más demandados en los diez primeros meses del año desde Emiratos Árabes Unidos fueron la paja y forrajes para alimentación animal, con 13,9 millones de euros y el 29,4% del total, que duplica sus ventas tras crecer un 138% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido del aceite de oliva, con 13,4 millones y el 28,3%, que cae un 34%; las conservas hortofrutícolas, con 5,3 millones y el 11,2%, que crecen un 3,5%; las frutas frescas y congeladas, con 5,1 millones y el 10,9%, que se mantienen con un leve descenso del 0,2%; y las bebidas alcohólicas espirituosas, con 1,4 millones y el 2,8%, que caen un 30%.