www.mercacei.com
Planas abordará con los representantes de la cadena alimentaria la actual situación de incertidumbre

Planas abordará con los representantes de la cadena alimentaria la actual situación de incertidumbre

martes 23 de noviembre de 2021, 13:26h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el próximo 29 de noviembre mantendrá una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, industria y distribución, para abordar la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como "discutir y conversar sobre el momento actual, analizar los problemas y trabajar en las posibles las soluciones".

Así lo avanzó el Ministro en el foro “El reto de transformar el sector agroalimentario”, que forma parte del ciclo “Fondos Europeos, las claves para la recuperación” organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, donde reiteró que el sector primario juega un papel estratégico y central en la economía española.

Respecto a la actual coyuntura del sector agrario, Planas subrayó que “entiendo que hay incertidumbre y preocupación” y reiteró la apuesta por el diálogo como método de trabajo idóneo “para resolver dudas y buscar soluciones”.

Por otro lado, el titular de Agricultura indicó que el Gobierno está plenamente comprometido con el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya reforma -que está a punto de culminar su tramitación parlamentaria- ha sido una demanda del sector y va a ser “una gran oportunidad para reequilibrar” el reparto de valor de una forma más justa entre los distintos eslabones.

Según aseguró, la reforma de esta ley ha sido una prioridad para el Gobierno, porque da respuesta a una demanda del sector y porque tiene como objetivo propiciar una cadena alimentaria equilibrada y justa. A su juicio, la nueva norma mejorará la capacidad de negociación del eslabón más débil, que son agricultores, y les permitirá obtener una remuneración digna por sus productos.

Está previsto que la ley, que superó el pasado 17 de noviembre su trámite en el Senado, sea aprobada definitivamente por el Congreso la próxima semana. Se trata de la segunda fase de la reforma de esta ley, ya que la primera se realizó mediante decreto-ley en febrero de 2020, cuando se introdujo la obligatoriedad de que los precios de venta de un producto sean como mínimo iguales a lo que cuesta producirlos y de que las operaciones queden reflejadas en contratos por escrito.

En la segunda fase de la reforma se ha incorporado la directiva del Parlamento Europeo sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos al objeto de amparar a los agricultores españoles en sus relaciones con operadores nacionales, europeos y de terceros países.